Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en cuanto al cuido y preservación del ecosistema marino, la embajada de México en conjunto con autoridades de nuestro país realizó una conferencia magistral encabezada por la especialista en ecología, la doctora María Amparo Martínez, quien destacó la importancia en tomar acciones a favor de la preservación de los recursos naturales.

La protección de los Ecosistemas Marinos Costeros ante los Problemas del Clima, fue el tema central del encuentro, en el que se hizo hincapié en los trabajos de prevención que se han venido desarrollando en el país y que el resto del mundo debería de tomar en cuenta, sobre todo aquellas naciones en las que se producen grandes afectaciones a los recursos naturales.

“Todos los países, así como Nicaragua y México, debemos de estar unidos para mejorar nuestra calidad de vida y de ambiente. Estamos rodeados de mares y tenemos que aprovechar esa riqueza y a su vez cuidarla, sobre todo en estos momentos en los que están amenazados no sólo por la actividad humana, sino por el cambio climático en proceso” señaló Martínez.

“El intercambio que estamos teniendo nos va a permitir hacer conciencia entre nosotros y saber cuáles son los puntos vulnerables de los ecosistemas marinos en los que podemos trabajar de manera conjunta para disminuir la vulnerabilidad del ambiente y buscar las formas de preservación de nuestros recursos” añadió.

Por su parte, la compañera Juanita Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) señaló que nuestro país ha venido avanzando en cuanto al trabajo de preservación de los recursos marinos.

“Estamos viviendo el impacto del cambio climático, muestra de ello es el oleaje en los últimos días, siendo fenómenos que afectan a las especies marino costeras y en este sentido, venimos realizando estudios de análisis científicos para evaluar los fenómenos y el impacto que ocasionan y de esta manera encontrar alternativas para la preservación de nuestras especies” concluyó.