Las autoridades del Ministerio de Salud, brindaron el reporte epidemiológico correspondiente a la última semana y detallaron el avance del plan invierno que esa institución ejecuta para garantizar la salud de la población ante la posible entrada del invierno y el aumento de las enfermedades.

La doctora Martha Reyes, directora de Prevención de enfermedades, mencionó que el plan invierno tiene como objetivo reducir la transmisión de enfermedades, así como las complicaciones y posibles muertes causadas por el dengue, chikungunya, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y leptospirosis.

En ese sentido, detalló que en cuanto al dengue y chikungunya, se registra un 76% menos de casos de dengue en relación al mismo periodo del 2014. Hasta esta semana se tiene un acumulado de 4 mil 581 casos de esa enfermedad.

“En el marco del plan invierno se está desarrollando la IV jornada de abatización para la protección de las viviendas. Continuamos con el fortalecimiento de los planes barrido dirigido a sectores donde los índices de infestación se encuentran más elevados, mantenemos las jornadas de limpieza con mayor énfasis en la última semana de cada mes en los 153 municipios del país y hacemos énfasis en la participación de la comunidad y la familia en las acciones de salud2, explicó.

En relación a la leptospirosis, hasta el momento se contabilizan 119 casos y como parte del plan invierno se tienen planificadas dos jornadas de desratización, una de las cuales ya se realizó dejando los siguientes resultados: se desratizó en 139 municipios, se protegieron mil 651 localidades y se cubrió a 856 mil personas. También se desratizaron 76 mercados, 175 rastros, mil 876 escuelas y 676 unidades de salud.

Sobre las enfermedades diarreicas, el Minsa reporta 5% menos de casos y 13% menos de muertes en relación al 2014. En ese sentido, Reyes recordó que la jornada nacional de vacunación que continúa hasta el 30 de junio está aplicando la vacuna contra el rotavirus para proteger a niños y personas mayores con enfermedades crónicas.

En el caso de las enfermedades respiratorias, dijo que han disminuido en 6% menos los casos de neumonía y 11% menos de fallecidos.

“Las mamas deben llevar a completar su esquema de vacunación a todos los niños menores de un año para que reciban la vacuna neumococo. La campaña de vacunación esta desarrollándose hasta el 30 de junio para proteger a las personas con enfermedades crónicas, particularmente a los mayores de 50 años y los niños”, explicó Reyes.