Más de 23 mil estudiantes del departamento de León, protagonizaron este jueves una multitudinaria marcha ecológica, en saludo al Día Mundial del Medioambiente (5 de junio), y ratificando su total apoyo a la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, una vez conocido el estudio de impacto social y ambiental elaborado por la firma ERM.

El Presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), Fernando Montes, dio lectura al pronunciamiento del movimiento estudiantil de León, el cual da a conocer la posición sobre la construcción del Gran Canal Interoceánico, megaobra impulsada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Reconocemos que el estudio de impacto ambiental del Proyecto del Gran Canal de Nicaragua, ha identificado los impactos positivos que causará a nuestro medioambiente nacional, en particular, la restauración de nuestros bosques y recursos hídricos; y restauración de nuestros suelos y biodiversidad”, cita el pronunciamiento.

Los estudiantes marcharon con pancartas y mantas, alusivas al cuido y protección al medioambiente, partiendo del edificio del CUUN, pasando por el Colegio Inmaculada, Semáforos de Proquinsa, carretera Panamericana, y culminando en el edificio de la Preparatoria.

Este año, la marcha ecológica tuvo por lema: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, haciendo un llamado a las familias nicaragüenses a cambiar los patrones de consumo, por la defensa y restauración del equilibrio de nuestro país, y amor por la naturaleza.

Cortinas Rompevientos

El Secretario Político del Frente Sandinista, Compañero Evertz Delgadillo, aseguró que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se han sumado a esta campaña de protección al medioambiente en León, impulsando una Cruzada de Rehabilitación de las Cortinas Rompevientos (o cercas vivas); esto con el objetivo de mitigar la degradación de los suelos y evitar se generen más tolvaneras.

Aseguró que en una acción concreta, los miles de estudiantes, los Gabinetes de Familia, Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano, productores, Gobierno Central y local, también vienen impulsando la protección de los mantos acuíferos; y desarrollando investigaciones científicas por el bienestar de la Madre Tierra.

Durante esta larga caminata, Daysi Ortega, estudiante de Ingeniería Acuícola de la UNAN, León, manifestó que lo importante es hacer conciencia ecológica entre la población, y promover una cultura amigable al medioambiente, “no botando basura, no quemando basura, no contaminando las fuentes de agua, ni cortando más árboles”.

“Marchamos para hacer conciencia y preservar esa belleza que Dios nos dejó que es la naturaleza perfecta, pero que el capitalismo salvaje, con su concepto de desarrollo económico ha venido deteriorando, y aumentando el desequilibrio y las desigualdades sociales”, sostuvo la estudiante.

Acciones por la Madre Tierra

A esta marcha, también se sumaron cientos de compañeros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista.

“Es responsabilidad de todos cuidar a la Madre Tierra, debemos de cuidar nuestras aguas, animales y árboles. Por eso a diario, desde nuestras acciones solidarias, trabajamos arduamente en la recolecta de basura, reciclaje, e impulsamos campañas de concientización para el cuido al medioambiente”, aseguró Fabiana García, miembro de este movimiento ecológico.

Durante el pronunciamiento oficial de la marcha, el movimiento estudiantil reflexionó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estima que para el 2050, si continúan los actuales patrones de consumo, con el modelo económico capitalista y con un crecimiento poblacional (el cual se espera sea mayor a los 10 mil millones de personas), se van a necesitar al menos tres planetas para mantener este modo de vida y consumo.