Miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, desarrollan en conjunto un efectivo Plan de Seguridad en el Campo, en Madriz, departamento ubicado al Norte del país y fronterizo con Honduras.

El Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, Jefe de la delegación policial de este departamento, informó que el plan ha tenido muy buenos resultados, sobre todo en términos de brindar protección a productores de la zona.

Explicó que este plan, está desarrollándose en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana, orientado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

"Estamos ejecutando el Plan de Abigeato, de cara a contrarrestar este delito. Tenemos gran incidencia y control en la movilización del ganado que sale al extranjero, sobre todo con destino a Guatemala, Honduras y El Salvador", detalló.

Explicó que en conjunto con los miembros del Ejército de Nicaragua, realizan un trabajo de resguardo y seguridad en el borde fronterizo con Honduras.

"Contamos con un total de 60 kilómetros de frontera, donde se ubican unas 6 mil personas (22 comunidades), donde realizamos vigilancia y patrullaje, de cara a contrarrestar el crimen organizado, trasiego de armas y abigeato", indicó el jefe policial.

El Comisionado Chávez, indicó que en Madriz se producen y comercializan unos 150 quintales de café; cuenta con dos beneficios de café y más de 56 mil cabezas de ganado; por lo que brindan protección a estas rutas productivas.

Los compañeros de la Policía y el Ejército, también brindan seguridad a comunidades indígenas de Cusmapa, La Sabana, San Lucas y Somoto, cuyas familias en su mayoría se dedican a la producción del maíz y frijoles.

El equipo periodístico de El 19 Digital, realizó un recorrido por las comunidades de Santa Teresa y San Lucas, donde pudo constatar una masiva presencia de los miembros de estas instituciones; sobre todo en caminos rurales, escuelas, centros de salud, parques y otros sitios públicos.

Las familias, destacaron la labor de la Policía y el Ejército, he indicaron que gracias a la seguridad y planes que se desarrollan en las zonas rurales de Madriz, es que los productores se sienten más tranquilos y optimistas.

"Ahorita que veníamos de Somoto para San Lucas, vimos que la Policía estaba dando resguardo en toda la carretera, y ha estado funcionando bien este plan. Nos sentimos la verdad más protegidos", dijo el productor Harold Olivas.

"La Policía ha hecho muy buen trabajo, porque los productores nos sentimos más seguros, más protegidos. Aunque este es un municipio tranquilo, creemos que esta seguridad y tranquilidad es parte y reflejo del trabajo del Ejército y la Policía", sostuvo Edén Hernández, productor de maíz.

"Está bien que la Policía ande realizando esta vigilancia especial. Nos sentimos bien, porque esto nos da mayor seguridad. En mi caso, siembro trigo. Cuando está la cosecha, la Policía nos da apoyo, para que saquemos esta producción del campo", expuso Ramón Cáceres Pérez.

La Policía Nacional, también trabaja con la Dirección de Asuntos Juveniles y las Comisarías Familiares, para promover una cultura de paz y convivencia entre las familias del departamento de Madriz; planes que han sido valorados de muy positivos por las mismas familias.