Autoridades del Ministerio de la Salud (Minsa) señalaron que el sistema de salud nicaragüense se encuentra preparado para enfrentar el virus Zica, transmitido por el vector Aedes Aegypti, ante su posible llegada a la región centroamericana, tal como alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa, explicó que el nuevo virus, del que todavía no se conocen casos en la región centroamericana, se transmite por el mismo zancudo Aedes Aegypti, portador del dengue y el chikungunya.

En ese sentido, Reyes manifestó que las acciones que se realizan en el marco del plan invierno del Ministerio de Salud, así como las jornadas anti epidemiológicas que se desarrollaron en meses recientes, estuvieron dirigidas a destruir los criaderos del mosquito y así evitar la transmisión de cualquier enfermedad.

También destacó que ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio intensifica el control vectorial, la vigilancia epidemiológica del comportamiento de las enfermedades y la vigilancia de laboratorio.

“En este momento solo estamos con la alerta en relación a la información de la presencia de este virus en otros países”, aseguró Reyes.

Explicó que los síntomas son iguales que el dengue, entre estos fiebre, malestar general y dolor articular, y aunque es menos agresivo que el dengue y el chikungunya, las complicaciones pueden ser diferentes sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas.

“Lo importante es que sí estamos preparados para que la atención en las unidades de salud, para responder a cualquiera de estas manifestaciones. Es importante evitar la presencia del vector que es el mismo transmisor. Si nosotros incidimos en la eliminación de criaderos, incidimos en la presencia del zancudo, por lo tanto aunque ingrese una persona no se va a poder transmitir”, indicó.

Hasta el momento el único país que reporta casos del virus zica es Brasil, reportó la doctora Reyes.