Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Junio del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañ[email protected], de hoy jueves 4 de Junio... Gracias a Dios, hemos estado monitoreando la lluvia. Gracias a Dios, repito, que ha estado lloviendo, ha estado lloviendo sin causar demasiado estrago.

Siempre hay algunas Calamidades ! Ya tenemos el primer fallecido, un muchacho de 21 años... Erving Ríos Blandón, que en la Comunidad Dulce Nombre de Jesús, del Municipio de Ciudad Darío Matagalpa, estaba trabajando, cuidando un tramo, vendiendo frutas, bueno, le cayó lo que llamamos la solera, del tramo. Y falleció.

Nuestro primer fallecido en esta etapa de lluvias del mes de Junio. Nuestro Abrazo Solidario a la Familia de Erving Ríos Blandón, de Ciudad Darío, Matagalpa. Estamos apoyando en coordinación con la Alcaldía, para atenderlo, atender a su Familia, con el Cariño, la Dignidad y la Solidaridad que merecen.

En el monitoreo de las lluvias, tenemos el Reporte de abundante, abundante lluvia en algunos lugares... Por ejemplo, el Compañero Evertz Delgadillo nos reporta lluvias fuertes en la noche y en la madrugada, en León, Telica, La Paz Centro, y luego, también brisas leves en los otros Municipios.

Hubo un tornadito en la Comarca Los Terreros, de Larreynaga, Malpaisillo, y se afectaron unas viviendas que estamos atendiendo también. En la casa de la Familia de Rosa Argentina Solís Toruño, en La Paz Centro, también se cayó una parte del techo, paredes de un cuarto, por mala construcción, dice el Reporte.

A lo mejor és la fatalidad, y no mala construcción; pero de todas manera siempre se hace la recomendación a las Familias, de hacer los anexos, las construcciones lo mejor posible, para protegernos.

Tenemos el Reporte de Junio del INETER también, que se va a estar presentando esta tarde a todas las Asociaciones de Productores, porque, bueno, estamos todavía navegando, transitando los efectos de los remanentes, “la cola” como dicen los Expertos, de la Onda Tropical No. 1 y, esperamos otra en las próximas semanas, o días.

El temor, o la preocupación de los Meteorólogos és que esto no sea ya el Invierno entrando como corresponde, o sea, la Estación que nosotros llamamos Invierno, si no que sean, estas lluvias fuertes que hemos tenido, estas lluvias que Dios Mediante seguiremos teniendo unos 2 días más, que todavía sean el impacto de esa Onda Tropical.

Bueno, vamos a estar observantes y en comunicación con todas las Familias, y con [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] en particular. Hoy se esperan lluvias, de ligeras a moderadas, también en todo el País, y probablemente con más intensidad en el Pacífico.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], el Reporte de los Volcanes, donde estamos ya en una situación de calma relativa, que quiere decir que no hay erupción, no hay emisión contínua de gases. Dice : “La actividad actual és la que muestra cuando no está en fase eruptiva. Hay emisión de gases que no representan peligro para la población”.

Entonces, a veces cuando escribimos estas Notas las volvemos incomprensibles, porque son Notas de Expertos para Expertos. Y ninguno de [email protected] és Experto. Queremos comprender todo esto para poderlo comunicar, y para que nuestro Pueblo también lo comprenda, para que se proteja.

Como decíamos ayer, el principal anillo de protección és la Familia misma, y por eso precisamente a partir de hoy empiezan las Capacitaciones : Para fortalecer Conocimiento y Capacidad, en las Familias, entre las Familias. Y és importante cuando hablemos, del Clima, del Tiempo, de los Volcanes, de los Sismos, de los Riesgos, ser muy sencillos en el lenguaje para que podamos trasladar el conocimiento que las Familias debemos tener, para poder responder en el Primer Momento ante cualquier Emergencia.

Casualmente me decía el Doctor González que, está él observando, observando las corrientes de agua cómo se presentan en la Ciudad de Managua en distintos puntos, y cómo estas corrientes, conversando él con Expertos, en algunos lugares son más fuertes que nunca. Esto amerita ser estudiado a fondo, porque hay zonas en los Distritos, o en algunos Distritos, que reciben más agua que otros, y particularmente en esta última lluvia, en la lluvia de antenoche.

Todo esto estudiarse, para poder aplicar un Plan de Atención a los Riesgos mucho más efectivo, desde la realidad. Porque lo que tenemos son Planes de Previsión, y de Prevención en general, pero hay que ir estudiando cada experiencia para mejorar esos Planes aplicándolos a la realidad. Por eso tenemos que poder comprender las Indicaciones, las Informaciones, las Orien- taciones que emanan de las Autoridades.

Y por eso la insistencia que se hable el lenguaje de nuestro Pueblo, porque és el primero que tiene que ponerse al frente, por supuesto que respaldado por todas las Entidades de Movimientos, Movilización Social, por el Gobierno, y por las Alcaldías. Pero comprenderlo [email protected] és vital.

Así que hacemos un llamado a [email protected] Compañ[email protected] a preparar Notas, sencillas, simples, y lo mismo en las Comparecencias ser muy sencillos, ser muy explícitos.

Tenemos, en el Volcán Concepción, 8 explosiones entre el mediodía de ayer, y hoy; la última ayer por la noche. Microsismos y tremor volcánico se han registrado, pero por el momento sin peligro para la población, consideran los Expertos.

Tenemos sismos en Nicaragua, 1 en la Zona de Subducción, en la Costa, al Suroeste de Corinto, 2.8, esta mañana.

Algunas Escuelas se afectaron en Managua : muros perimetrales, y también anegaciones. En el Colegio San Martín de Porres, colapso de un Muro. En general, son afectaciones que, gracias a Dios, no ponen en riesgo la Vida de [email protected] Estudiantes, y que se están atendiendo desde el Ministerio de Educación.

Queríamos también insistir en los temas de Energía... tenemos afectaciones por Energía que todavía no hemos resuelto ! San Francisco Libre, por ejemplo, está totalmente sin Energía.

Tenemos el Reporte del Compañero Ervin Barreda de 12 pozos que todavía no se han podido resolver o atender por problemas en la Red de Distribución, y estamos afectando el abastecimiento de Agua en los Barrios Julio Buitrago, Santa Ana, Los Corteses, Israel Galeano, Villa Sabana, Milagro de Dios, Vistas del Xolotlán, 30 de Mayo, Anexo Villa Libertad, Nueva Nicaragua, Divino Niño, Sol de Libertad, Serranía, y Chiquilistagua. También problemas en el sector del Memorial Sandino, Bosques de Nejapa.

Así es que, tenemos las coordinaciones caminando, pero debemos de agilizar más desde [email protected] Compañ[email protected] del Gabinete de Energía, en apoyo al trabajo que hace ENACAL. Y desde el SINAPRED en general, porque todo esto tiene que ver con el Sistema, para mitigar, para atender las consecuencias de las Calamidades.

Pedimos, entonces, a [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL, a [email protected] Compañ[email protected] del Gabinete de Energía, una respuesta más rápida, por favor ! San Francisco Libre, todavía totalmente sin luz.

Este Reporte no está completo, mañana voy a dar a conocer el Reporte, porque aquí no está hecho el Consolidado de ayer, y hoy; vamos a pasárselos a ustedes más tarde.

Desde el Ministerio de Salud tenemos las Actividades de este día : Estamos atendiendo, fortaleciendo toda la Jornada de Lucha contra Epidemias; y también [email protected][email protected] dando las indicaciones, para transitar estos períodos de incertidumbre climática. No és Invierno, y no és Verano, pero és Verano, y és Invierno. Y eso lo vive nuestro Cuerpo !

De repente entra el Invierno con toda su fuerza en dos horas, al día siguiente estamos como en Verano, y eso el Cuerpo lo tiene que resentir. También, para eso, [email protected][email protected] del Ministerio de Salud, en los Puestos de Salud tienen que dar indicaciones, para proteger.

Hay un nuevo Centro de Salud remodelado, se llama Perla María Norori, y és en León; casi un millón de córdobas. Luego, en el Municipio de Telica también un Puesto de Salud, Comunidad El Jicarito.

Centros Escolares que se van a rehabilitar, 6 más, en el Departamento de Río San Juan. Luego, también todos los Programas de Tele-Clases que se están desarrollando. Becas ALBA, se están entregando a 835 Estudiantes de Carreras Técnicas, y 396 Estudiantes Universitarios de distintos Departamentos.

También se están entregando Equipos Agrí-colas, y se está anunciando el inicio de Cursos Virtuales desde INATEC. Estamos mejorando los Centros de Jalapa, El Sauce, Ticuantepe, Chinandega, y Estelí, con implementos para la Capacitación de Té[email protected] [email protected]; y también estamos garantizando Cursos por Internet en, Ventas, Trabajo en Equipo, Relaciones Humanas, Higiene y Seguridad del Trabajo, Liderazgo, Gestión de Recursos Humanos, y distintos Programas de Computación.

Ministerio de la Economía Familiar preparándose para la Feria del fin de semana; entregando Bonos Productivos Alimentarios... 500, en Carazo, Managua, Granada, Estelí, Jinotega, y Matagalpa. Y luego, los distintos Programas CRISSOL avanzando. Bonos Productivos también están siendo entregados, 80, en el Río San Juan.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos hablando de la Comunidad Mancha de Coyol, San Miguelito, Río San Juan... 280 habitantes, 67 casas; 3 millones 400,000 córdobas.

Voy a tratar de entender este Reporte, realmente no me da el Consolidado Nacional de [email protected] Compañ[email protected] [email protected] por las lluvias en todo el País. Vamos a trabajarlo, vamos a trabajarlo !
Sí sabemos que tuvimos a nuestro Hermano Erving Ríos Blandón, fallecido, cuidando su tramo de venta de frutas en la Comunidad Dulce Nombre de Jesús, Ciudad Darío, Matagalpa; pero no tenemos datos que recojan todas las viviendas anegadas, o afectadas en los otros Departamentos, no solamente en Managua. Así que vamos a pedirlo, y se los vamos a trasladar.

Estas son, Compañ[email protected], las Informaciones de este mediodía... Estamos preparándonos para mañana tener una Reunión amplia del Sistema de Producción. Esta tarde, como decíamos, [email protected] Compañ[email protected], Profesor Milán, Marcio Baca, van a estar con todas las Asociaciones de [email protected] exponiendo el pronóstico de Junio, que és tan importante para la Producción, y al mismo tiempo, van a trasladar ese pronóstico a todas las Familias a través de los Medios de Ustedes.

Compañ[email protected], si no hubiera nada especial entre hoy y mañana a mediodía, será hasta a mediodía; si hay algo inmediatamente nos comunicamos, como siempre. Reciban el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de seguir, [email protected] en Tranquilidad, [email protected] en Unidad, construyendo el Porvenir. Muchas gracias.