La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este medio día un nuevo informe sobre las afectaciones de las lluvias, lamentando, en este sentido, el fallecimiento de un joven en Ciudad Darío, Matagalpa.

El fallecido es Ervin Ríos Blandón, de 21 años, quien se encontraba en la comunidad Dulce Nombre de Jesús cuidando un tramo de venta de frutas, cuando le cayó la solera del mismo.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que este es el primer fallecido de las lluvias de junio.

“Nuestro abrazo solidario a la familia de Ervin Ríos Blandón, de Ciudad Darío, Matagalpa. Estamos apoyando en coordinación con la alcaldía para atenderlos, atender a su familia, con el cariño, la dignidad y la solidaridad que merecen”, afirmó.

Lluvias en Occidente

La Compañera reportó abundantes lluvias la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves en Telica y La Paz Centro, y brisas leves en los otros municipios de León. Igualmente se informa sobre un pequeño tornado en la comarca Los Terreros de Larreynaga-Malpaisillo, donde resultaron afectadas unas viviendas, las cuales ya están siendo atendidas por las autoridades.

Igualmente, en la casa de la señora Rosa Argentina Solís, de La Paz Centro, se señala que cayó una parte del techo y las paredes de un cuarto por mala construcción.

Ineter presentará informe sobre lluvias a productores

Rosario indicó que este jueves el Ineter presentará a las asociaciones de productores un informe de las lluvias de junio.

“Estamos todavía navegando, transitando los efectos, los remanentes, la cola, como dicen los expertos, de la onda tropical número 1. Y esperamos otras en las próximas semanas o días”, señaló.

“El temor o la preocupación de los meteorólogos es que esto no sea ya el invierno entrando como corresponde”, manifestó.

Al respecto, aseguró que este jueves se esperan lluvias de ligeras a moderadas en todo el país, teniendo probablemente mayor intensidad en la región del Pacífico.

Hay que estudiar las corrientes de agua de Managua

Rosario subrayó que el principal amigo de protección es la familia misma, ante lo cual a partir de este jueves han iniciado las capacitaciones para fortalecer conocimiento y capacidad en las familias.

Manifestó que el doctor Guillermo González, del SINAPRED, ha estado observando cómo se presentan las corrientes de agua en la ciudad de Managua, las cuales en algunos puntos son más fuertes que nunca.

Para Rosario “esto amerita ser estudiado a fondo, porque hay zonas en los distritos o en algunos distritos que reciben más agua que otros y particularmente en esta última lluvia, la lluvia de antenoche”.

Esto permitirá aplicar un plan de atención a los riesgos mucho más efectivo desde la realidad, ya que lo que hay actualmente son planes de previsión.

“Hay que ir estudiando cada experiencia para mejorar esos planes aplicándolos a la realidad. Por eso tenemos que saber comprender las indicaciones, las informaciones, las orientaciones que manan de las autoridades y por eso la insistencia que se hable el lenguaje de nuestro pueblo, porque es el primero que tiene que ponerse al frente, por supuesto que respaldado por todas las entidades (...) por el gobierno y por las alcaldías”, subrayó Rosario haciendo un llamado al Ineter a ser muy sencillo al momento de dar a conocer sus informes.

Afectaciones menores en escuelas

Las lluvias también han afectado algunas escuelas en Managua, principalmente en muros perimetrales y anegaciones, como el colapso de un muro en el colegio San Martín de Porres.

“En general son afectaciones que, gracias a Dios, no ponen en riesgo la vida de los estudiantes, y que se están atendiendo desde el Ministerio de Educación”, explicó.

Salud

Rosario dijo que el Gobierno desde el Minsa está fortaleciendo todas las jornadas de lucha contra epidemias, a la vez que los médicos están brindando las recomendaciones para transitar estos períodos de incertidumbre climática, ya que estos cambios son sentidos por el cuerpo.

“De repente entra el invierno con toda su fuerza en dos horas (y) al día siguiente estamos como en verano y eso el cuerpo lo tiene que resentir. También para eso los médicos del Ministerio de Salud en los puestos de salud tienen que dar indicaciones para protegernos”, manifestó.

La Compañera señaló que desde esta institución se ha remodelado el Centro de Salud Perla María Norori, de León. En este se invirtió casi 1 millón de córdobas.

En el municipio de Telica también se ha rehabilitado un puesto de salud en la comunidad El Jicarito.

Centros escolares a rehabilitar

Informó que el Mined va a rehabilitar 6 centros escolares en el departamento de Río San Juan, a lo que hay que agregar la continuidad de todos los programas de teleclases.

Desde el Tecnológico Nacional se están entregando equipos agrícolas y mejorando los centros de Jalapa, El Sauce, Ticuantepe, Chinandega y Estelí con implementos para la capacitación de técnicos agropecuarios. También se están garantizando cursos por internet en ventas, trabajo en equipo, relaciones humanas, higiene y seguridad del trabajo, liderazgo, gestión de recursos humanos y programas de computación.

Becas Alba

Destacó además la entrega Becas Alba a 835 estudiantes de carreras técnicas y a 396 estudiantes universitarios de distintos departamentos.

Actividad volcánica y sismos

En cuanto a los volcanes, dijo que hay una situación de calma relativa con emisión de gases que no representan peligro para la población.

Indicó que en el Volcán Concepción en las últimas 24 horas hubo 8 explosiones. Se registran microsismos y tremor volcánico.

Rosario señaló que este jueves por la mañana se reportó también un sismo de 2.8 al suroeste de Corinto.

Ministerio de Economía Familiar

Durante su mensaje, la Compañera indicó que el Ministerio de la Economía Familiar se está preparando para la Feria del Fin de Semana. Así mismo está entregando 500 bonos productivos alimentarios en Carazo, Managua, Granada, Estelí, Jinotega y Matagalpa. A estos hay que sumarle también 80 bonos en Río San Juan.

Energía Eléctrica

Al finalizar su mensaje dijo que se ha restituido el derecho a la energía a 280 habitantes de la comunidad Mancha de Coyol, en San Miguelito, Río San Juan. En el proyecto se invirtieron 3 millones 400 mil córdobas.