El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), expresó este jueves que los volcanes Telica y Concepción se encuentran en una calma relativa.

El asesor científico de la institución, Armando Saballos, indicó que el Telica ha dejado de expulsar ceniza volcánica y por tanto entrando a su comportamiento habitual, consistente en emisión de gases y una pequeña sismicidad.

“El volcán Telica está teniendo un comportamiento habitual, emitiendo gases de baja concentración, reportando ocasionalmente sismicidad. Al igual que otros de nuestros volcanes activos el Telica puede realizar explosiones sin previo aviso, sin embargo continuamos con el proceso de observación” manifestó.

Ineter llamó a los turistas a no acampar en las faldas volcánicas debido a que al momento de una explosión pueden resultar heridos por las rocas y la emanación de cenizas y gases, los que podrían causar daño a la salud.

En relación al Volcán Concepción, refirió que en las últimas 24 horas hubo 8 explosiones de gases. Saballos subrayó que la frecuencia de las explosiones ha disminuido en los últimos 4 días.

“Aún hay presencia de sismicidad y tremor sísmico que ha tenido una duración de hasta cuatro horas, el volcán todavía muestra actividad, por ello recomendamos a la población no subir hasta el cráter del mismo ya que podrían producirse explosiones violentas de manera repentina” refirió.

Actividad Sísmica bajo normalidad

Por su parte, la compañera Virginia Tenorio, Directora de Sismología señaló que en las últimas horas se reporta un sismo de magnitud 2.8 frente a las costas de Corinto, con profundidad de 80 kilómetros a una distancia de 45 kilómetros con respecto a la comunidad más cercana.

“La actividad sísmica en el área de los volcanes que en las últimas semanas han estado activos, hemos contabilizado hasta
hoy un total de 15 eventos sísmicos cercanos al Volcán Telica, de igual manera en el volcán Concepción se reportan cinco microsismos ocurridos por la tarde de ayer” concluyó.