Con el objetivo de fortalecer los vínculos de solidaridad, promover el comercio y las inversiones, así como la cooperación en lo cultural, técnico y científico, Nicaragua y Jyväskylä estrecharon sus lazos de amistad.

Dando respuesta a invitación oficial recibida del señor Alcalde de Jyväskylä, Timo Koivisto, el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realizó una visita de trabajo a esa ciudad industrial de la región central de Finlandia, durante la cual sostuvo una serie de reuniones con autoridades locales, académicas y ejecutivos empresariales.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede del Palacio Municipal, el Alcalde Koivisto resaltó el deseo de su ciudad de expandir las relaciones con Nicaragua. Por su parte, Alvarado se refirió a los logros del Gobierno nicaragüense en las áreas de salud, educación, la reducción de la pobreza. “Nicaragua es un país estable, seguro, con un buen clima para los negocios, en crecimiento sólido y sostenido”, destacó el embajador.

La reunión con el Alcalde y otros funcionarios municipales fue propicia para identificar áreas de interés mutuo para el desarrollo de acciones futuras de colaboración entre Nicaragua y Jyväskylä. En ese sentido, ambas partes acordaron cooperar estrechamente para consolidar los enlaces de amistad y solidaridad existentes entre nuestros pueblos, explorándose para tal fin la posibilidad de llevar a cabo, además de otras iniciativas, una exhibición cultural nicaragüense en esa ciudad finlandesa.

Alvarado también visitó la Cámara de Comercio de Finlandia Central (Keski-Suomen Kauppakamari). Su presidente, Uljas Valkeinen, presentó al diplomático una sinopsis de los principales proyectos tecnológicos que se desarrollan actualmente en la región central del país nórdico, reciprocándole Alvarado con una descripción de las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país, y de los sectores que podrían ser atractivos para el sector empresarial de Jyväskylä, caracterizado por su solidez y dinamismo en áreas de la bioenergía, nanotecnología, tecnologías de la información, entre otras.

En este encuentro se confirmó la disposición a trabajar conjuntamente para impulsar la promoción del comercio y la inversión, así como para fomentar los contactos entre los sectores empresariales de Nicaragua y Jyväskylä, conviniéndose para este fin organizar en próximas fechas un encuentro con empresarios de la región, con el fin de invitarlos a invertir en nuestro país.

Por otra parte, el embajador Alvarado visitó empresas como Sleipner Finland Oy, del sector maquinarias y equipos, cuyos ejecutivos expresaron interés por visitar Nicaragua e incursionar en su mercado.

En el marco de la gira, Alvarado también fue recibido por directivos y periodistas del diario Keskisuomalainen, a quienes expuso los logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, subrayando además las ventajas competitivas que nuestro país ofrece en materia de turismo, comercio e inversiones.