Cerca de seis mil habitantes fueron evacuados en Indonesia tras la erupción del volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, que provocó la emisión del nivel más alto de alerta, indicó el jueves un responsable local.

Después de un fuerte aumento de la actividad volcánica constatada el martes por la noche, la policía y el ejército evacuaron a dos mil 730 habitantes de cuatro pueblos hasta unos refugios situados a 13 kilómetros del volcán, declaró el lugarteniente coronel indonesio Asep Sukarna.

La cantidad de ceniza, humo y piedras procedentes del volcán ha aumentado considerablemente desde el domingo, según el jefe de la Estación de Observación del monte Sinabung, de casi dos mil 500 metros de altitud.

Después de tres años sin dar señales de alarma, la montaña de dos mil 600 metros de altura en la provincia del norte de la isla Sumatra comenzó desde septiembre de 2013 a producir esporádicas erupciones.

El Sinabung es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, archipiélago situado en el "cinturón de fuego del Pacífico", una alineación de volcanes que bordean el océano Pacífico, siguiendo limites de placas tectónicas y fallas sísmicas.