Los legisladores de la Asamblea Nacional aprobaron un decreto de préstamo por 26 millones de dólares, para la construcción de la Subestación eléctrica Carlos Fonseca Amador y línea de transmisión Villa El Carmen-Carlos Fonseca-Las Colinas-Villa El Carmen-San Rafael del Sur y obras conexas.

Este decreto de crédito fue firmado el pasado 25 de marzo, entre el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, con el Banco de Exportación e Importación de la India (EXIM BANK).

El objetivo general del proyecto es garantizar un suministro de energía eléctrica confiable y seguro en las zonas que abastecen las subestaciones de Monte Fresco, Villa El Carmen, Las Colinas, Masatepe, Diriamba y San Rafael del Sur.

Con estos fondos se sustituirá la vieja subestación Monte Fresco que opera con 69 kilovatios de energía, con la nueva subestación Carlos Fonseca Amador que tendrá la capacidad de transmitir 138 kilovatios, lo que permitirá mejorar la confiabilidad de las subestaciones Villa El Carmen, Las Colinas, Masatepe, Diriamba y San Rafael del Sur, formando un esquema de anillo que evite desabastecimiento de energía ante eventuales fallas.

El costo total del proyecto es de 28.37 millones de dólares, de los cuales 26 millones son adquiridos mediante crédito otorgado por el EXIM BANK, el restante 2.13 millones será aportado por el Gobierno Sandinista.

Este financiamiento del EXIM BANK se pagará a un plazo de 20 años, incluyendo cinco años de gracia, con una tasa de interés ordinaria de 1.75% anual. Estos fondos serán agregados al Presupuesto General de la República 2015, mediante una reforma presupuestaria.