El papa Francisco recibirá el próximo miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, en una audiencia privada en el Vaticano, informaron hoy fuentes de la Santa Sede.

En la tarde del venidero 10 de junio, el jefe de Estado ruso y el Sumo Pontífice dialogarán en formato privado, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Putin y el Santo Padre podían sostener un encuentro en la sala adjunta del aula Pablo VI, según adelantan medios locales.

La reunión será la segunda del mandatario ruso y el jefe de la Iglesia católica, después que el 27 de noviembre de 2013 ambos conversaron en la Santa Sede y abogaron en esa ocasión por una solución pacífica al conflicto en Siria.

En esta ocasión, la prensa capitalina especula que Putin y el argentino Jorge Mario Bergoglio abordarán el diferendo registrado en el sureste ucraniano, después que en febrero de 2014 fuerzas ultraderechistas llegaron al poder en Kiev, tras un golpe de estado.

Francisco llamó a poner fin a un diferendo fratricida entre cristianos en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde en abril del pasado año el ejército del gobierno golpista lanzó una operación de castigo contra la población sublevada de esa zona.

Al menos seis mil 500 personas, en su gran mayoría civiles, perecieron en esa contienda bélica, de acuerdo con un informe de la ONU, aunque fuentes de la inteligencia alemana hablan de 50 mil.

Putin prevé, además, visitar la Exposición Universal de Milán, dedicada a la agricultura y la alimentación, y reunirse con su similar italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro Matteo Renzi.