Alcaldes, alcaldesas y secretarios políticos de todo el país, hicieron un llamado a todas las familias nicaragüenses, a participar este próximo 17 de junio en el Simulacro Nacional ante terremotos y tsunamis, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Las autoridades municipales, indicaron que el simulacro se realizará a partir de las 10 de la mañana, y el mismo se impulsa con el objetivo de preparar y dotar a las familias con planes de respuestas ante desastres naturales.

El Secretario Político de León, compañero Everth Delgadillo, aseguró que este departamento ya tiene en marcha todo un plan preventivo, y se ha visitado casa a casa a las familias para comunicarles sobre la realización de este simulacro a nivel nacional.

“Este martes, tuvimos la capacitación del Sinapred a las Brigadas Institucionales, y esta semana, desde el 3 al 14 de junio, nos vamos a dar a la tarea de las visitas casa a casa, anunciando este simulacro; además de la preparación de las Brigadas de Rescates”, refirió.

Indicó que ya están definidos los barrios, comunidades, que son puntos críticos, y donde participaran las familias de forma masiva en este simulacro.

“Vamos a realizar entre el 14 y el 16 (de junio), una práctica del simulacro. Y esperemos cumplir con este mandato del Comandante Daniel y la compañera Rosario, de mantener activado el Sistema de Protección a las Familias”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de San Rafael del Sur, compañero Noel Cerda, sostuvo que este es un municipio en constante preparación, precisamente porque la mayoría de sus comunidades están ubicadas en los 22 kilómetros de zonas costeras (frente a Masachapa y Pochomil).

“Estamos listos, estamos preparados (para el simulacro). Este es el cuarto simulacro que vamos a realizar en el municipio. Tenemos planificado reforzar lo que ya hemos hecho. Reforzar el Plan de Evacuación; a la hora de la alerta ver cómo vamos a movilizar a las brigadas”, expuso.

Amplió, que en este simulacro participarán los miembros del Comupred, el Minsa, Alcaldía municipal, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Consejos de Desarrollo Humano, Gabinetes de la Familia, Juventud Sandinista y la empresa privada.