Como parte del acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias de las últimas horas y la supervisión y evaluación de daños en las obras que se desarrollan para evitar mayores afectaciones, el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua (ALMA), recorrió distintos puntos críticos de la capital, por el sector del Puerto Salvador Allende, Embalse Ayapal y Loma de Tiscapa.

La primera instrucción del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es la atención de la emergencia como tal, la evacuación de las familias salvaguardando las vidas, la entrega de colchonetas y llevarlos a un sitio de evacuación y luego la evaluación de daños y afectaciones.

Durante un recorrido que realizó el compañero Fidel Moreno, la tarde-noche de este miércoles, se logro constatar las labores de limpieza que realizaban trabajadores de la Alcaldía de Managua junto con maquinarias pesadas en el cauce no revestido en el sector del Puerto Salvador Allende, para lograr que el agua pueda drenar de manera normal.

“En el sector del Salvador Allende tuvimos inundaciones impresionantes que nos preocupó a todos. Toda esa agua arrastró mucho sedimento y eso hizo que la evacuación fuera lenta y quedó en ese segmento del cauce no revestido y que es azolvado tanto por la presión que el lago ejerce en esta parte final de punta Mánchester, como la salida de sedimento y basura, por ello los compañeros realizan trabajos que han logrado que el agua esté drenando bien”.

“Las familias afectadas por estas inundaciones, habitantes de las Casas Para el Pueblo, están convocados a una asamblea para tener una plática con las personas y ver en conjunto qué alternativas tienen y encontrar una solución para las personas que pasaron una situación difícil en ese sector”, puntualizo Fidel.

200 milímetros de agua, unos 55 galones de agua por metro cuadrado, más de un barril de agua por metro cuadrado, fue lo que cayó en la ciudad de Managua en horas de la noche de este martes y la madrugada de este miércoles.

“Vamos a seguir trabajando recuperando las vías, recuperando las obras de drenaje, reparar lo que tenga que ser preparado”, preciso Moreno.

Embalse Ayapal en normal funcionamiento

Aunque el embalse ubicado en el barrio Héroes y Mártires de Ayapal, en el distrito III de la capital, se encuentra en normal funcionamiento, el compañero Fidel Moreno destacó que debido a la lluvia de las últimas horas provocó el lleno de este embalse, razón por la cual se están realizando trabajos de drenaje.

“Este es un embalse de 15 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de agua, que equivale a un mes de lluvia, pero en 2 horas cayó esa cantidad de agua provocando que el dique se llenara y por ello el agua debe ser bombeada a otra zona donde se evacúa finalmente”, detalló Moreno.

“El embalse Ayapal no se rebalsó pero está copado. Si tuviéramos una lluvia fuerte hoy podríamos tener inundaciones severas, tenemos bombas combustibles para poder seguir bombeando y tener el embalse en las mejores condiciones posibles”, afirmó el compañero Fidel.

El dique hasta el momento ha bajado unos 40 a 50 centímetros y se requiere de 2 o 3 días para poder tener el dique en condiciones de almacenar otra fuerte lluvia.

“Estamos obligados a buscar alternativas que nos permitan reducir el riesgo que es lo principal en esta zona”.

El Secretario General de la Comuna detalló que antes de construir el embalse se propuso a los pobladores su reubicación, pero la gente nunca quiso ser reubicada y frente a eso se construyó el embalse y el sistema de bombeo y la construcción de calles de concreto.

“Hemos venido creando mejores condiciones en el embalse, no teníamos las calles revestidas, hoy las condiciones están mejor, pero una lluvia tan fuerte como el día de ayer expuso la fragilidad, tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones” resaltó el compañero Fidel.

Pobladores alertas ante cualquier emergencia

“Hemos estado pendientes y alertas por el rebalse del dique, pero gracias a Dios la Alcaldía mandó a los trabajadores para realizar el bombeo y así bajar el nivel del agua; me parece excelente que la Alcaldía nos apoya en todo momento y así nos sentimos más seguros”, señalo Erika Poveda.

“Nos han dado charlas y nos han mandado a hacer planes de evacuación, preparándonos ante cualquier tipo de desastres, como lo ha orientado el presidente Daniel y la compañera Rosario”, agregó por su parte la pobladora del barrio Héroes y Mártires de Ayapal.

“Siempre que tenemos un problema, la Alcaldía nos resuelve inmediatamente, los compañeros vienen a la planta de bombeo cuando se presenta este tipo de problemas, es una respuesta inmediata”, dijo el poblador Mauricio Ortega.

Por su parte Norvin Francisco Quintana dijo que “los chavalos y chavalas de Juventud Sandinista estamos activados y dispuestos ante cualquier eventualidad para dar acompañamiento a las familias, en evacuación o entrega de ayuda siempre estamos ahí”.

Avanzan trabajos para evitar colapso de muro

Las obras que se desarrollan en el muro perimetral ubicado en Auxilio Judicial, en la Loma de Tiscapa en la capital, también fueron supervisadas por la Alcaldía de Managua.

Fidel detalló que en los primeros días de Mayo, “el presidente Daniel nos orientó evaluar muros que estuvieran en riesgo de colapso por las fuertes lluvias y uno de los primeros sitios que visitaron fue este muro ubicado en Auxilio Judicial, con más de 60 años de construcción, donde el riesgo de colapso sobre las viviendas aledañas era muy alto”.

“Hemos cortado el muro a la mitad, con eso reducimos el riesgo de colapso, esas labores comenzaron hace tres semanas. Una vez se concluya el corte del muro se realizará un sistema de drenaje que permita que el agua sea cortada para que no fluya en el muro y no inunde las 29 viviendas donde habitan más de 40 familias”.

“Lo que hace falta es recortar los 50 metros del muro que hacen falta, retirar el material y luego la construcción del drenaje y en 3 semanas esperamos concluir estas obras, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”, finalizó Moreno.