Declaraciones de Rosario durante sesión de trabajo de la Comisión Interinstitucional. Informe sobre afectaciones por lluvias en la Capital. 3 de Junio del 2015

Palabras de Rosario:

Buenos días, Compañ[email protected]; buenos días, queridas Familias, estamos aquí en nuestra Reunión Semanal, Alcaldes, Alcaldesas, [email protected] del Poder de Ustedes, Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua, trabajando en nuestra Sesión de cada miércoles, honrando con Trabajo a nuestra querida Hermana María Elena, que ayer partió a ese otro Plano de Vida, desde donde debe estar acompañándonos, y desde nos seguirá inspirando.

Acabamos de hacer una breve Reseña de lo que representa para nosotros María Elena, con su Capacidad de Lucha, de Batalla, y de Alegría... Una Mujer pencona !

És difícil, és difícil, asumir rol de Líder en algunas Zonas de nuestro País, tradicionalmente, culturalmente, menos dadas a que las Mujeres tengamos los Espacios y seamos reconocidas en nuestras Capacidades.

Chontales, sabemos que tiene una Cultura muy Tradicional, y María Elena batalló toda su Vida... Como Maestra, como Educadora, como Alcaldesa, como Cuadro del Frente Sandinista, como Líder, batalló por los Derechos de las Mujeres, sin perder la dulzura, sin perder la sonrisa. Con humor decíamos ayer, y con Amor diríamos [email protected], también.

A todos los tiempos le supo poner la mejor cara, y ese és el Legado de María Elena en este Consejo de Trabajo donde nos reunimos cada semana a ver todo lo que estamos haciendo desde los Gobiernos Locales, desde las Entidades del Gobierno Nacional, desde los Movimientos Sociales, Laborales, desde los Gabinetes de la Familia, la Juventud.

Aquí estamos Representaciones de todos los Ámbitos de Trabajo, de nuestro Trabajo para Ustedes, honrándola a ella con esta Sesión de Trabajo, de más Compromiso, que vamos a concluir temprano porque cada [email protected] de [email protected] Compañ[email protected] que están aquí van a acompañar a la Familia en Juigalpa, en sus Funerales.

Queremos también, con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel que hemos estado pendientes toda la noche, la mañana, darles el Parte de las Lluvias, Benditas Lluvias, aunque siempre, siempre, y sobre todo en un País con tanta vulnerabilidad, siempre nos traen algún nivel de Calamidad.

Desde anoche, al principio creíamos que nos iba a tratar bien, incluso Fidel estaba contento porque ya llevábamos unos 10 minutos de lluvia y nos habíamos comportado bien, Managua, con sus Redes como Ciudad.

El Doctor González me llamó, y me dice: Voy ya para el SINAPRED... le tomó como 3 horas llegar. Lo que vamos a incorporar, dice el Doctor, es que haya servicio de lanchas rápidas cuando tengamos que trasladarnos, porque le costó mucho llegar.

Pero en cuanto vimos que la situación era difícil, incluso en nuestra casa, lo comentábamos ayer, esta és una casa ya de más de 50 años; no sé cuántos tendrá. És una casa que aguantó el terremoto del 72... Cuánto tiene ? Más de 40 años, y bueno, allí siempre colapsa en las primeras lluvias.

Ayer tuvimos agua hasta las pantorrillas ! Así es que, [email protected] sabemos por eso cómo se sienten las Familias cuando llega el agua hasta el tobillo, hasta las pantorrillas.

Yo les digo a [email protected] Compañ[email protected], seguramente nadie nos cree... Pero se los aseguro que así és ! Y empezamos [email protected] a sacar agua, con escobas, con baldes, con la ayuda también de los Compañeros que tenemos aquí, gracias a Dios... Policía, Ejército, sacando agua.

Nos tomó tiempo sacar agua, y por eso sabíamos cómo estaban en los Barrios de Managua las Familias viviendo, porque aquí en Managua és donde más lluvia, más agua cayó... Bendita lluvia, Bendita lluvia !

Cayó también en Zonas Secas, allá en Madriz, también en Nueva Segovia nos reportaba el Compañero Léster; al lado de León, toda la Zona del Pacífico... menos, pero llovió. Todo eso és una Bendición, en medio de la Calamidad.

Las Familias aquí en la Costa del Lago, en las Casas para el Pueblo siempre tienen afectaciones, tuvieron peores afectaciones este año. Tuvimos que evacuar 60 Familias con la Defensa Civil a medianoche, porque el agua subió tanto que tuvieron que estar en los techos. Y allí estamos tomando medidas para resolver este problema definitivamente. Vamos a tener una Asamblea con las Familias que allí habitan, para hacerles, a nombre de nuestro Comandante, una Propuesta.

La mayor parte de Managua se quedó sin Luz, en otras Zonas iba y venía la Luz. Tuvimos afectaciones como resultado de la falta de Energía también en pozos, y una cantidad de Barrios estuvieron sin agua, o están sin agua todavía.

Tenemos recopilado un Informe que nos pasó el Doctor con Fidel... 2,050 viviendas afectadas en 53 Barrios. El nivel de afectación és de leve, a moderada, a severa. Afortunadamente son, en mayoría, viviendas anegadas que, entendemos, aquí en la Costa ya estaban en la mañana en su nivel, pero ustedes saben lo que és que la casa, con todos tus enseres, con todos tus enseres, hay muchas Familias, no sólo esas 60 Familias, muchas Familias que perdieron electrodomésticos cuando entró el agua.

Es decir, és una realidad, las afectaciones son múltiples, y [email protected] estamos conscientes de que nuestra Ciudad, Managua, és muy vulnerable. Como decíamos anoche, creció desordenadamente, y és una Ciudad que empezó con 200,000, 100,000... Cuando empezó a ser Ciudad, pues, 80,000 habitantes, 100,000, 200,000.

Cuando tenía 250,000, mi papá decía : “Ya Managua és una urbe”; ya pensábamos que éramos Metrópoli. Socialmente, Managua no tiene la capacidad para la cantidad de habitantes que tenemos, y ha crecido, reiteramos, de manera desordenada. Toda esa cantidad de Repartos, Asentamientos Humanos de cualquier nivel que se han hecho de manera desordenada tiene su impacto, y sobre todo en las áreas más bajas. Aquí donde tuvimos mayores afectaciones fue en el Distrito II y en el Distrito I y, 10,250 personas tuvieron una noche difícil, una noche difícil !

Las Familias de las Casas para el Pueblo las trasladamos a la Cancha de TELCOR, ayer en la noche; ya me imagino que están enfrentando la Calamidad. Lo curioso es que la mayoría de esas Familias son Compañeros que trabajan en los Medios nuestros... Curioso, quiero decir que por eso son también más sensibles al reportar todas estas Calamidades, porque vivimos las Calamidades, compartimos con nuestro Pueblo estas dificultades.

Entonces, aquí está la lista de los Barrios, la vamos a hacer llegar porque és muy larga. En el Distrito I por ejemplo, hubo una vivienda colapsada, pero también hubo viviendas colapsadas en Ocotal, y en Jinotepe... Una en Jinotepe, y en Ocotal una también. Aquí lo más afectado fue, Casas para el Pueblo, Dinamarca en Managua, y Anexo Miraflores; todos Distrito II.

Entonces tenemos aquí, Distrito I : Casas para el Pueblo, el Jonathan, Micropresa Tiscapa, El Riguero, Santo Domingo, 14 de Junio, y Bolonia.

Distrito II : Los Arcos, Alfredo Silva... No termino, és muy larga...! Alemania Democrática, Carlos Núñez, San Sebastián, Santa Ana Norte, Edgar Lang, Miraflores, Batahola Norte, Batahola Sur, William Díaz, el Bóer, Monseñor Lezcano.

Distrito III : Altagracia, William Galeano, Germán Pomares, Sierra Maestra. Distrito IV : El Paraisito, Oscar Turcios, Santa Rosa, El Edén, Benedicto Valverde, Enrique Smith, Las Torres, Venezuela, San José Oriental, Selim Shible, Costa Rica.

Distrito V : 12 de Octubre, Nueva Nicaragua, Walter Ferreti. Distrito 6 : Barrio B-15. Qué quiere decir Barrio B-15 ? El grupo antiguo B que ahora és Barrio B-15, porque se independizó; Barrio Hugo Chávez, Villa Dignidad, Villa Belén, Alexis Argüello, Los Acetunos, Waspán Sur, y Santa Elena 1 y 2.

El Comandante Daniel me decía que, debemos destacar que gracias a Dios, hasta este momento, según nuestras informaciones no hubo pérdidas de Vidas humanas. Eso és una gran cosa. Gracias a Dios.

Distrito VI : Villa Libertad, Fraternidad, Miguel Gutiérrez, Los Laureles, Sabana Grande, y Anexo 1º de Mayo. És lo que tenemos.

Estamos, desde la mañanita, en tareas de limpieza, remoción de sedimentos, escombros. Entre las preocupaciones que teníamos anoche es que, la circulación en las calles era un riesgo.

Me decía Ervin Barreda en la mañana, que la cantidad de manjoles que se fueron, se perdieron, hace la circulación todavía más peligrosa. Y por otro lado, según me decía Fidel, en los años que tenemos de estar atendiendo con mucho Cariño a las Familias de Managua, no habíamos visto esos niveles de inundación. Es decir, eran de verdad ríos de agua, correntadas de agua, “con tumbos” como dice el Doctor González... Sí, muy fuertes ! Entonces, eso siempre és un riesgo.

Claro, estas lluvias se dejan venir de manera rápida, por lo tanto, la gente que ya está circulando en las calles lo único que tiene que buscar és cómo llegar rápido donde va, o protegerse. Pero el llamado que hacemos siempre és a que no salgamos, de ser posible; porque me imagino que habrá Familias que querrán irse a otro lugar, talvez a estar con sus familiares, montan a la Familia en el vehículo, y circulan en calles donde se vuelve muy riesgoso circular. Hay que tomar también esas precauciones.

Luego tuvimos desprendimiento de adoquines en varias calles. Y aquí me decía Fidel, y Marcio, ahora en la mañana, que nos cayó bastante agua.

Me decía el Comandante : Explícales a las Familias, porque lo van a entender mejor así... “en 2 horas cayó todo lo que tendría que haber caído en Mayo”. En 2 horas nos vino todo lo que debió haber caído en el mes de Mayo : 200.4 milímetros. Creo que Fidel puede explicarnos más; vos tenés ahí los números.

Los Hospitales, que me lo acaba de dar aquí el Doctor Porras, inundado en su totalidad el Hospital Lenín Fonseca. Los familiares de [email protected] pacientes y [email protected] [email protected], ayudaron a evacuar, a sacar agua.

Bertha Calderón, daños en los canales, filtraciones de agua; limpieza haciéndose ya, o concluida, en las zonas afectadas. Hospital Alemán Nicaragüense, filtraciones en las paredes, sacando el agua de la Sala de Emergencia, Área de Shock, UCI, y Emergencia Obstétrica... Trabajándose allí, tapando los desagües.

Hospital Manolo Morales, se evacuó toda la Consulta Externa; se inundó la Ruta Crítica. Lo que más afectó és el ingreso de aguas negras por los Servicios Sanitarios. Todavía estamos sin Energía Eléctrica en el Hospital Manolo Morales.

A [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Energía, de ENATREL, hacerles ver que sólo en cuanto a pozos fuera de servicio son 15 aquí en Managua, y esto por desperfectos eléctricos, y aquí estamos hablando también de Hospitales; que hay que agilizar la presencia y la restauración del Servicio, de parte de [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Energía, y de ENATREL.

La Mascota, inundada Emergencia, Laboratorio, y Admisión; explotó un transformador. Solidaridad, Área de Emergencia, Labor y Parto se cayeron árboles, postes de luz, pero no tuvieron problemas de Energía [email protected] Compañ[email protected]

Hospital José Dolores Fletes, és el Hospital Sicosocial, los pabellones inundados. Centro de Salud Morazán, Distrito II, canales rebasados, inundada Emergencia, Farmacia y Consulta Externa.

El Crucero, agua en Emergencia y Observación; se realiza la limpieza indispensable. Y en Jinotepe también se inundó el Hospital, los canales de desagüe del techo rebasaron la capacidad, se cayó el cielo raso, y se inundó. Se va a reparar lo más pronto posible.

En cuanto a ENACAL, en Ciudad Sandino el abastecimiento de Agua está afectado; daños en las tuberías.

Matagalpa, afectada por problemas en la Represa Molino Norte, y las Cuadrillas de ENACAL están trabajando, toda la madrugada han trabajado; hemos estado en comunicación con [email protected] Compañ[email protected] El principal problema lo tienen por la falta de Energía, esperamos que se vaya superando a lo largo del día. Y hacemos nuevamente el llamado, de parte de nuestro Comandante Daniel, al Compañero Salvador Mansell para que lo más pronto posible restauremos la normalidad.

La Energía és básica...! Básica, para tener el Servicio de Agua; básica, para los Hospitales y Centros de Salud; básica, para el funcionamiento más o menos normal del Trabajo, de la Vida, de la Población.

Doctor, usted va a agregar algo ? Dígame.

Palabras del Doctor Guillermo González

Únicamente el Reporte sobre el Hospital de Jinotepe que és lo que nos hacía falta; y las dos casas que nos reportaron, en Carazo, y Ocotal.

Palabras de Rosario

Me decía el Doctor, y me decía Fidel, que tenemos que tomar en cuenta el Aprendizaje... Cuál és el Aprendizaje de esta experiencia ? Que por primera vez no pudimos movernos de un lugar a otro durante un período de tiempo, aquí en Managua.

Entonces, tenemos que estudiar la experiencia para ver cómo organizamos mejor el trabajo de la Comunidad; porque el Primer Nivel de Respuesta tiene que estar en la Comunidad. Por eso nos esforzamos tanto en la Capacitación con los Gabinetes de la Familia, porque, entre el tiempo que nos toma llegar allí con situaciones caóticas como esta, era caótico... Ayer era caótico !

Los Gabinetes de la Familia, [email protected] Compañ[email protected] Líderes, los Consejos de Desarrollo Humano de los Barrios, de las Comunidades, y la Juventud, son los que tienen que entrar para asegurar el acompañamiento a aquellas Familias donde hay [email protected], donde hay niñ@s, donde hay personas con Discapacidad.

O sea, tenemos que capacitarnos más desde el Nivel de la Comunidad. Ese és el Aprendizaje, y ese és el llamado... multiplicar, Doctor, las Capacitaciones, de manera que estemos preparados para el Primer Nivel de Respuesta. Lo estamos haciendo para los sismos, tenemos que hacerlo también para las lluvias.

Entonces, nos llamamos, nos convocamos, a capacitarnos más, a capacitar más desde el SINAPRED, y a capacitarnos más desde los Consejos de Desarrollo Humano, los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Liderazgo, para estar en capacidad de reaccionar en el Primer Momento, ante cualquier Eventualidad.

Los Compañeros de INETER pasan un Reporte, prefiero que sea Fidel el que nos acompañe en la Presentación de los datos de las lluvias. Sabemos sí, que está pronosticado lluvia para hoy en la noche. Los pronósticos son inciertos, tenemos que estar preparados. Eso és lo que sabemos.

Ahora, cayó bastante agua... Qué puede pasar, Fidel, si nos cae otra vez un aguacero como el de anoche ?

Palabras de Fidel Moreno

Buenas tardes, Compañera, Compañ[email protected] Ya con los suelos saturados realmente el riesgo se incrementa, sobre todo los riesgos de deslizamiento, de derrumbe, que sí tuvimos algunos anoche, pero felizmente no fueron en zonas habitadas, fueron muros al lado de las calles, y estamos en este momento evaluando otros que pudiesen caer.

El riesgo de los suelos saturados és principalmente de derrumbes, y lógicamente és muy peligroso, ya hemos tenido tristes experiencias en el tema de la atención a derrumbes.

Como lo señaló la Compañera, las lluvias fueron en todo el País aunque leves en general, concentrándose en unos 10 Municipios donde fueron de moderadas a muy fuertes, particularmente Managua, El Crucero, Ciudad Sandino, San Ramón, y Ocotal, que fueron las lluvias fuertes, lluvias de más de 50 milímetros que ya és considerada fuerte; la de Managua que fue de 200 milímetros és más o menos cuatro veces lo que una lluvia se considera fuerte.

De lo que mencionó, Compañera, resaltar que tuvimos cerca de una docena de vehículos arrastrados por las aguas : en el parqueo del Teatro Nacional, 4 vehículos; en la Plaza La Fé, dos vehículos. Inclusive, tratando de llegar al rescate un Equipo de la Dirección General de Bomberos también resultó atascado y arrastrado.

Una de las experiencias nuevas que tenemos es que en muchos lugares no pudimos circular. Normalmente la Micropresa Tiscapa se desborda, el Cauce Oriental se desborda, ya sabemos que por allí no podemos circular, sin embargo ayer casi por ningún lado podíamos circular pues el nivel de desbordamiento era masivo, y eso nos imposibilitó llegar.

Mucha gente nos llamaba a los Servicios de Emergencia, y realmente no teníamos capacidad de llegar rápido a los lugares, en Casas para el Pueblo tardamos como 40 minutos en poder llegar.

Pero creo que, de alguna manera, la pri-mera respuesta que usted señala, Compañera, ha sido muy útil; creo que [email protected] Compañ[email protected] cuando llegamos ya habían iniciado las labores de evacuación, ya tenían los Censos levantados; en cada Barrio que llegábamos [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia y la Promotoría ya sabían quiénes eran los más afectados, los menos afectados, qué tipo de respuesta.

O sea, creo que los Gabinetes han estado en ese esfuerzo, seguramente tenemos que seguir capacitándonos, tomando Conciencia de los riesgos. Hay gente que se resiste a salir, está al lado de un cauce y resiste a moverse aunque sea transitoriamente.

Claro, los riesgos de que el pillaje les pueda afectar son una serie de situaciones que entendemos, pero siempre hacemos la consideración y la recomendación que hay que salvar la Vida, que és lo más importante en ese momento, y que, Dios Mediante, lo demás podemos irlo reconstruyendo progresivamente.

Palabras de Rosario

Gracias, Fidel. El Doctor me estaba comentando que hay que hacer las Recomendaciones, y él las va a hacer, para las Familias que están en las Zonas de la actividad volcánica, por las cenizas que están en los techos... Adelante, Doctor.

Palabras del Doctor Guillermo González

Buenos días, Compañera; buenos días, Compañ[email protected] En efecto, hemos venido insistiendo en las Comparecencias que hemos hecho todos los días en que, el hecho de que el Invierno haya entrado un poco tarde de alguna manera nos ha dado tiempo para prepararnos, y esto lo hemos insistido en las Capacitaciones que hemos estado dando en Comunidades y Barrios.

¿A qué nos referimos? La limpieza de los canales, la limpieza de los techos, el hacer un esfuerzo talvez de ordenar las tejas, el zinc, para que no se nos filtre, que no haga más pesada la madera que soporta el techo, ya que en algunos momentos la lluvia va a acumular más agua y ese techo puede caer encima de las Familias. Entonces, debemos aprovechar que todavía el Invierno no se ha instalado totalmente para seguir haciendo estas labores.

En lo otro que hemos venido insistiendo es que podemos prever, en los Barrios las Familias, [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes ya conocen cómo las corrientes afectan determinadas viviendas; podemos prever tener sacos de arena que nos permitan por lo menos desviar un poco las aguas, y protegernos un tanto.

Pero quiero hacer énfasis, también lo hemos señalado en las Comparecencias, en las Comunidades próximas a los Volcanes. Ha estado cayendo ceniza, és cierto en pequeña cantidad, pero hay que recordar que la ceniza ahora mezclada con la lluvia hace que el techo se vuelva muy pesado. Entonces, és prudente que aprovechemos en el día que posiblemente hoy vamos a tener bastante Sol para hacer una limpieza, de tal manera que hagamos que el techo no tenga ese peso suficiente.

Fidel insistía en algo que nosotros los vimos ayer, en efecto, hay que ser muy prudentes en las calles de Managua, especialmente en las avenidas. ¿Por qué señalo las avenidas? Porque, por la característica de Managua las avenidas tienen una pendiente hacia el Lago, y nosotros vamos a observar que ahí és donde más se concentra la cantidad y la velocidad del agua.

Nosotros vimos en algunos lugares, inclusive las tapas de los manjoles por la fuerza del agua en algunos lugares subían hasta 50, 60 centímetros. Con esto quiero darles una idea de la fuerza del agua que está corriendo por encima y por dentro de las tuberías. Entonces, és muy prudente no atravesar las avenidas, porque allí és donde más la fuerza del agua puede arrastrar.

Vimos también algunos vehículos pequeños que en realidad son frágiles frente a ese volumen de agua y frente a esa velocidad del agua. Lo mejor és parquearse y esperar que el agua baje, y no arriesgarse a pasar esa zona porque ponemos en peligro la Vida.

Palabras de Rosario

Gracias, Doctor. [email protected] queremos hacer el llamado a los Gabinetes de la Familia, a los Consejos de Desarrollo Humano, a trabajar con el Doctor en las Capacitaciones. Pero también a tener asegurada la identificación de aquellas casas donde hay [email protected] con Discapacidad, donde hay [email protected], para acudir inmediatamente ante una situación como esta, como ante una situación sísmica, y apoyar la evacuación de estas Familias. Eso és indispensable, tener esa información que nos permita actuar en el Primer Momento, protegiendo la Vida, salvando la Vida !

Queríamos también informarles, nos acaba de llegar la Nota, que las Huellas de Acahualinca, el Compañero Fidel me la acaba de pasar, sufrieron algunos daños : se derrumbaron 12 metros lineales del Museo, Fosa No. 1. Están cubiertas las Huellas de escombros y sedimentos, estamos evaluando con Arqueólogos; sin embargo, la Fosa 2 no resultó afectada. Vamos a ver el nivel de afectación, y proceder a la restauración inmediata. Este és un Patrimonio Cultural que nos toca salvaguardar.

Aquí me pasaba también Fidel la situación de los Volcanes. Hemos tenido un poco más de tranquilidad allá en Occidente. En el Concepción siguen las explosiones, pero seguimos también sin cenizas, sin gases. No representa, dicen [email protected] Compañ[email protected], dice el Doctor, peligro para la población. Ya él dio las Recomendaciones... frente a las lluvias, mantener limpio los techos.

Ahora, me parece a mí también que el Ministerio de Salud, y eso me pedía el Comandante que se coordinara, tendrá que tomar sus Medidas. Entrando ya el Invierno de esta manera nos empezarán a llegar más enfermedades respiratorias, se correrá riesgo de algunas epidemias; por lo tanto, todo el trabajo de reforzamiento de la Lucha Antiepidémica, y atención esmerada a nuestros pacientes en los Centros de Salud, para combatir las Enfermedades Respiratorias, y evitar la Neumonía.

Cómo estamos con la Jornada de Vacunación contra la Neumonía ? Ya concluimos ? Porque esa és una de las principales causas de muerte en las personas adultas. Y, hacemos también el llamado entonces, nos recomendó el Comandante que especialmente nos llamemos a cuidar la Salud.

Estos cambios de Clima agreden, porque son repentinos. Uno está esperando el Invierno, un mes lo estás esperando, y de repente entra el Invierno en dos horas. Eso genera cambios y, nos va a traer seguramente un incremento en determinados padecimientos. Tenemos que estar listos en los Centros de Salud, y listos para también, desde los Gabinetes de la Familia, desde [email protected] [email protected], desde [email protected] Brigadistas de Salud, entrar en apoyo del Ministerio de Salud, para multiplicarnos y llegar a más Familias.

Entonces, si no hubiese ninguna otra información, Compañ[email protected], vamos a estar pendientes esta tarde, vamos a estar tomando todas las medidas que haya que tomar. Creo que és muy valiosa la información que ha dado el Doctor González : Protegernos en aquellos lugares donde hay inundaciones, donde las calles se rebasan y entra el agua con lodo a las casas.

Los sacos de arena... En qué medida vamos a poder abastecer [email protected] con sacos de arena a todos los Barrios de Managua ? No sé, me imagino que és difícil. Me imagino que és difícil, pero vamos a tratar de estar en los lugares más vulnerables, los lugares donde tenemos más percances siempre.

Repetimos, que con las Familias de las Casas para el Pueblo se van a hacer unas Reuniones para encontrar fórmulas adecua-das para todo el mundo, que representen una solución definitiva a este problema de las viviendas anegadas año con año, y no sólo año con año, lluvia tras lluvia, en ese Sector de Managua.

Si no tuviéramos nada más vamos a cerrar esta Presentación que hemos hecho de lo que vivimos ayer, los percances, las dificultades; pero destacar que, gracias a Dios no perdimos a ningún [email protected]

En ese sentido, damos gracias a Dios porque pudimos transitar por una noche difícil, sin pérdida de Vidas Humanas. Ahora, vamos a dedicarnos a reponer lo que nos toca reponer, a trabajar para restablecer la normalidad en nuestras viviendas, en nuestras casas, y hacer lo que se pueda hacer también, para proteger más Managua, pero ese és un trabajo de mucho tiempo.

[email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía lo han explicado muchas veces, un trabajo que lleva tiempo; se está haciendo lo que se puede hacer, el problema es que seguimos creciendo, y seguimos creciendo desordenadamente. Entonces se hacen Obras, pero la Vida misma, y la Actividad Humana, trasciende la capacidad de esas Obras.

Tenemos también que tomar en cuenta cuando vayamos a proponernos crecer, lo que eso puede representar para la Ciudad de Managua en su totalidad. Cada vez que nos proponemos un Proyecto, más sectores residenciales, tomar en cuenta si ese és el lugar más apropiado, o si se pueden hacer esos Proyectos en lugares donde no nos afecten tanto aquí en la parte baja de Managua.

Gracias, queridas Familias, nuestro Cariño para ustedes, nuestra Solidaridad. Y aquí estamos, trabajando a su servicio, con Alegría, con Orgullo; dándole gracias a Dios por la lluvia, y abrazándonos en Solidaridad por las afectaciones. Esa és la Vida ! Las cosas tienen su lado excelente, y tienen su lado menos bueno, y nos toca transitar por cada circunstancia con la mejor cara posible, como María Elena Guerra. Muchas gracias.