Alcaldes y alcaldesas de todo el país, se reunieron la mañana de este miércoles, para discutir una estrategia nacional sobre la implementación de Planes de Respuestas Familiares ante desastres naturales.

Ante el inicio del periodo lluvioso, los Gobiernos locales aseguraron que se desarrollarán estos planes familiares desde los Comités Municipales de Prevención ante Desastres (Comupred).

La compañera Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), explicó que una de las preocupaciones del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es que todas las familias estén organizadas y consolidadas para enfrentar estas emergencias.

“Ayer vivimos en Managua una de las lluvias más devastadoras, y por las vulnerabilidades que tenemos en distintos puntos, tenemos que estar mejor preparados y mejor organizados para cualquier eventualidad que se nos presente”, expresó durante la Reunión Nacional de Alcaldes en Managua.

Irías aseguró que actualmente, un importante número de brigadas de todas las instituciones del nivel central, están siendo capacitadas para trabajar como Unidades Especiales de Atención ante emergencias, sin embargo enfatizó que también es importante que las familias se preparen.

“La primera respuesta la debe de dar la familia. Es la familia la que está siendo afectada en ese momento”, manifestó la Presidenta Ejecutiva del Inifom.

La compañrea Solieth Marenco, Alcaldesa de El Crucero, en relación al tema de las lluvias, aseguró que en este municipio no se reportan mayores afectaciones.

“Anoche alarmó muchísimo la cantidad de lluvia que cayó. Recordemos que el 70% de la población de El Crucero viven en laderas, y esto nos mantiene siempre alertas, con planes de prevención, mitigación”, señaló.

Retieró que “gracias a Dios no se tuvieron incidencias, más que algunas obras de infraestructuras dañadas, como cauces que colapsaron”.

También explicó que producto a la fragilidad de los techos, muchas familias reportaron algunas infiltraciones de agua.

“Comunidades como El Cañón, Los Ortiz, tenemos mucho sedimento en los caminos, y vamos a entrar con nuestra maquinaria para hacerlos más accesibles”, aseguró Marenco, quien además indicó que el Puesto de Mando, ha permanecido activo las 24 horas, monitoreando la emergencia.

A pesar que históricamente el municipio de Tipitapa se ha visto afectado por las intensas lluvias, esta vez no fue el caso.
El alcalde de Tipitapa, compañero César Vásquez, aseguró que ante la fuerte lluvias de la noche de este martes, no hay estragos que lamentar.

“El drenaje funcionó muy bien. Y no hubo mayor impacto en los puntos críticos. No tenemos mayores daños”, dijo Vásquez en entrevista con El 19 Digital y Multinoticias Canal 4.

“Seguiremos trabajando en las obras de mitigación en los puntos críticos.” Hemos culminado con una obra en el Barrio Ana Virginia, que capta las aguas que vienen de los repartos”, manifestó.

El alcalde tipitapeño, destacó que programas como el Plan Techo, también han reducido enormemente las vulnerabilidades en las familias de este municipio, puesto que las mismas han salido del nivel de riesgo en que se encontraban.