El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que en horas de la madrugada la justicia de su país capturó a Julio Vélez, autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el jefe de Estado señaló que el cuerpo de investigación se encuentra realizando las operaciones complementarias de búsqueda y allanamiento de un conjunto de cómplices con los que el detenido se movía en Venezuela.

Julio César Vélez, el hombre al que acusa el Gobierno venezolano de ser el autor intelectual del homicidio de Serra, es un exconcejal de Cúcuta al que en 2012 se le detuvo por ser sospechoso de asesinar a su joven esposa, dos años antes.

María Claudia Castaño, de 21 años, fue encontrada con un tiro en la cabeza en abril del 2010 y en 2012 un perito privado estableció que por la trayectoria de la bala, se trató de un asesinato y no de un suicidio como lo dijo su esposo.

Maduro aseguró que el detenido mantiene relaciones con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, debido a que ha sido defendido y protegido por el abogado del exmandatario.

Luego de la denuncia hecha por el dignatario venezolano este martes en su programa televisivo y radiofónico, “En contacto con Maduro”, los cuerpos policiales de Venezuela actuaron “en tiempo récord” para tener tras las rejas al autor intelectual del mencionado crimen político.

El jefe de Estado precisó que Vélez tiene que enfrentar varios casos con la justicia venezolana por su participación en la muerte del parlamentario Robert Serra.

“Las autoridades judiciales de Venezuela son las encargadas de calificar los delitos cometidos por Vélez no sólo contra Robert Serra, sino contra muchos venezolanos más”.

Maduro añadió que próximamente el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, será el encargado de informar al pueblo venezolano las acciones a seguir en contra de Julio Vélez.

El Presidente llamó a los venezolanos a sumar mayores esfuerzos para consolidar la paz ante las contantes agresiones que emprende la derecha en el país suramericano.

De igual manera, invitó a los colombianos a “cerrar filas con la paz de Venezuela, a apoyar la paz de Venezuela y a continuar junto a nosotros unidos como un solo pueblo defendiendo el derecho a la tranquilidad, a la felicidad social; defendiendo el derecho a la paz que tenemos en el territorio venezolano”. En este sentido, destacó que en los próximos días realizará una serie de anuncios para incrementar la batalla por la paz y la seguridad del país.

Finalmente, Maduro pidió a los jóvenes venezolanos que “no olvidemos a Robert Serra. Mantengámoslo muy arriba de nuestro corazón y de nuestras enseñanzas diarias. Su muerte que no sea en vano y que la justicia que se está logrando sirva para afianzar el derecho a la paz que tenemos todos los venezolanos”.

Serra se desempeñaba como legislador desde los comicios parlamentarios de septiembre del 2010, cuando obtuvo el triunfo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Posteriormente, creó el Movimiento Avanzada Revolucionaria. Desde esa trinchera labró la lucha en pro de los derechos de la juventud y fue destacado entre los revolucionarios por su capacidad de trabajo en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio del pueblo.

Murió en horas de la noche del 1 de octubre de 2014 tras recibir 30 puñaladas, cuando se encontraba en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora, al oeste de la capital venezolana.