El presidente de la Junta Directiva del Banco Produzcamos, Orestes Romero, rindió ante los diputados de la Asamblea Nacional el informe de gestión 2014 en el que resalta que esa entidad otorgó en crédito 843 millones de córdobas a pequeños y medianos productores, lo que significó un crecimiento del 46% en relación a los créditos otorgados en el 2013.

También se otorgaron 6.2 millones de dólares para la rehabilitación del sector cafetalero, fondos dirigidos a pequeños productores afectados por la roya. A los gobiernos municipales se les otorgó créditos por el orden de 158 millones de córdobas, fondos ocupados para la reparación, mantenimiento y rehabilitación de caminos productivos, construcción de carreteras adoquinadas en los municipios de Siuna, Nindirí, El Crucero, el Jicaral, Bluefields, Chichigalpa, Ciudad Sandino, El Tortuguero, Masatepe, Matigüas, San Lorenzo, El Rama, Río Blanca, Waslala y San Juan de Oriente.

Romero informó que la cartera de crédito bruta al cierre del 2014, presentó un crecimiento del 29% en relación al 2013, con un 97% de sanidad y una cartera en riesgo del 2.74%. El saldo de cartera bruta representa el 27% de los activos del banco, considerando que el crecimiento anual fue del 6.19%.

En el 2014 se realizaron 487 visitas de supervisión a micro, pequeños y medianos productores con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los planes de inversión, establecidos en cada solicitud aprobada. Productores del sector de Malacatoya recibieron financiamiento hasta por 51 mil 824 dólares, dinero que fue ocupado para la compra de maquinaria agrícola.

El Banco Produzcamos apoyo al programa Crissol 6.9 millones de dólares, para financiar a decenas de miles de micro productores que tienen hasta tres manzanas de tierra

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, el legislador sandinista Walmaro Gutiérrez, felicitó a la entidad por estar cumpliendo a cabalidad, los objetivos por los cuales fue creado el Banco Produzcamos, que tiene una línea muy importante de créditos.

“Nos sentimos gratamente reconfortados porque la misión que le dio la Asamblea Nacional, a estos compañ[email protected] que impulsan el banco ha sido cumplida a cabalidad en medio de una serie de limitaciones y desafíos”, afirmó Gutiérrez.

Reconoció que el proceso de maduración del capital del banco fue sumamente lento, sin embargo está logrando funcionar y para eso, se ha aprobado una serie de reformas a la ley creadora, como la última, que permite que la entidad pueda captar inversionistas privados nacionales y extranjeros.

“Hoy por hoy ya lo están midiendo con la misma vara de todos los bancos comerciales del país, aunque no sea un banco comercial y la posibilidad que tiene hoy el banco de fortalecer su capital, es consecuencia de la decisión que tomamos como gobierno, de que el banco no podía ser únicamente del gobierno, tenía que ser un banco de todos los nicaragüense, entonces convocamos al sector privado, las cooperativas, las asociaciones de productores, y de esa manera incidir para otorgar créditos a quienes no se les otorga”, destacó Gutiérrez.

En este sentido, el productor Manuel Álvarez, representante de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) en la directiva del BP, señaló que existe interés de capital británico, norteamericano y europeo de invertir.