El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, rindió un informe de gestión 2014, en el que destaca que la economía tuvo un crecimiento de 4.7%, cifra superior a la de la región centroamericana que fue 3.9%. La inflación alcanzada fue del 6.48%.

En la exposición, Reyes manifestó que el buen desempeño de la economía, tuvo su base en la estabilidad de precios, la consolidación de las finanzas públicas y un nivel de deuda pública sostenible, todo esto en un contexto internacional favorable debido al dinamismo que registraron la mayoría de nuestros principales socios comerciales.

“El crecimiento del PIB fue del 4.7%, impulsado por un mayor dinamismo de la demanda y la oferta agregada. Por el lado de la demanda, tanto la interna como la externa contribuyeron positivamente a la actividad económicas mostraron incrementos en su valor agregado, principalmente el comercio y servicios, manufactura, agricultura y pesca”, reza el informe presentado por Reyes.

En relación al tema del salario y el empleo, mostraron un desempeño acorde al dinamismo de la actividad económica, observándose un crecimiento de la afiliación del INSS de 5.4% interanual y de 7.8 del salario promedio nominal del empleo formal.

Reyes destacó que los salarios reales de los trabajadores del gobierno central y afiliados al INSS crecieron 2.6% y 1.7% respectivamente, siendo este incremento del poder adquisitivo el mayor de los últimos 4 años.

En torno al tema de la inflación, se logró mantener controlada por debajo de los últimos cuatro años, debido fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo, la permanencia de la política de subsidio y estabilización de los precios en los granos básicos impulsados por el gobierno.

Sistema financiero robusto

El informe destaca que el año pasado el comportamiento del sistema financiero fue robusto con una tasa de crecimiento de los depósitos acelerada y una expansión estable del crédito. El dinamismo de captación de depósitos fue del 19%, mientras la cartera bruta tuvo un crecimiento de 19.4%.

Igual subrayó que el sector exportador en el 2014 tuvo un crecimiento del 9.6%, gracias al incremento de la demanda de la mayoría de productos.

Reyes destacó que la conducción de la política monetaria y la sanidad fiscal permitieron fortalecer las reservas internacionales. Para este 2015 se estima un crecimiento económico entre el 4.5 y 5% y una inflación entre el 6.0 y 7.0 en dependencia de los factores internos y externos como condiciones climáticas, crecimiento de los principales socios comerciales, precios de la materia prima.

Resaltó que el sector construcción, las exportaciones, las importaciones, la pesca, el comercio y servicio, entre otros proyectos vienen aportando al crecimiento positivo del 2015.

Triple alianza de gran beneficio

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, manifestó que el informe de gestión, reitera el buen manejo de la política macroeconómica que promueve el gobierno.

“No solo nosotros como gobierno hemos venido diciendo que tenemos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la CEPAL, diferentes organismos internacionales han reconocido el éxito que en materia económica ha tenido la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega, en un contexto internacional tan complicado, mantener tasas de crecimiento y sostenida del 4.5%, venir desde el 2007 con 370 millones de dólares de inversión extranjera directa, ahora en el 2015 de 1600 millones de dólares en inversión, solo dices cosas buenas de la gestión económica”, subrayó el legislador sandinista.

Finalizó diciendo que estos resultados son posibles, gracias a la voluntad y vocación del gobierno de sentarse a dialogar, consensuar y concertar con el sector privado y trabajadores.