Managua fue afectada por un fuerte aguacero la noche de este martes, el cual dejó calles inundadas, viviendas anegadas, muros caídos, cauces desbordados, vehículos dañados e interrupciones en el servicio eléctrico en distintos barrios y comunidades.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al momento de las precipitaciones se comunicó con el pueblo a través de Tu Nueva Radio Ya, indicando que en todas las zonas de la capital se reportan afectaciones.

“Creo que no hay un solo lugar en Managua donde no nos hayamos inundado, incluyendo aquí la casa nuestra, hemos estado sacando agua. Y pendientes de las informaciones que nos hace llegar el compañero Fidel (Moreno), el doctor Guillermo González, que está en el SINAPRED”, señaló.

La Compañera precisó que de forma preliminar se contabilizaban alrededor de 2000 familias, de 60 barrios y comunidades, afectadas por la lluvia.

“La lluvia nos llegó y nos llegó fuerte. Por un lado, darle gracias a Dios porque tenemos lluvia. Hemos estado pidiendo que llegue el invierno y, bueno, el Señor nos ha escuchado. Por otro lado, en una ciudad como Managua, que ha crecido caóticamente, estas lluvias fuertes siempre representan averías, calamidades, desgraciadamente. Y tenemos que atenderlas, estamos al frente, los compañeros de la Alcaldía de Managua, los compañeros de la Promotoría Solidaria y de los Gabinetes de la Familia, los compañeros distritales de la Alcaldía, del Frente, están en el territorio acompañando, atendiendo”.

Recorrido de la Alcaldía

Durante un recorrido realizado por las autoridades de la Alcaldía de Managua y del SINAPRED, en diversos puntos, se pudieron constatar las serias afectaciones que ocasionaron las fuertes precipitaciones que cayeron en nuestra capital, producto del paso de una onda tropical.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía, el compañero Pavel Argeñal de la Dirección de Desarrollo Humano y Social, junto a funcionarios de la Defensa Civil, SINAPRED y delegados de los diversos distritos, constataron los daños a las infraestructura vial, particularmente en las calles de Linda Vista, barrio Santa Ana, Batahola Norte y otras zonas del Distrito II.

En el recorrido pudieron hablar con pobladores, cuyas viviendas resultaron anegadas por las lluvias, en algunos casos las familias perdieron muebles, televisores y equipos de sonidos, entre otros artículos.

De acuerdo a un informe preliminar, se registraron récord de precipitaciones en los distritos I, II, III, IV y V de Managua, mientras en los Distritos VI y VII, las lluvias causaron menores daños en comparación.

Moreno primeramente visitó a unas 60 familias que residen en el sector del Bloque 28 de Casas para el Pueblo, lugar donde la mayoría de viviendas resultaron totalmente anegadas, por lo que fue necesaria que algunas fuesen trasladadas a la cancha de baloncesto de Telcor.

Posteriormente se visitó los alrededores de Plaza la Fe, Paseo Xolotlán, teatro Rubén Darío, zona que fue topada por las correntadas de agua, que provocaron inundaciones. Moreno también visitó la micropresa de Villa Fontana, que rebalsó su capacidad, al igual que la micropresa Los Gauchos que resultó desbordada.

Se constataron los daños a la infraestructura vial, pues en Linda Vista las corrientes desprendieron los adoquines y el pavimento, igual ocurrió en Santa Ana y en otros puntos.

Atendiendo a las familias

“Estamos frente a acumulados récords, todavía los compañeros de INETER están procesando la información, pero el parte preliminar que nos dieron, son realmente acumulados récords de la cantidad de agua que nos cayó en dos horas”, señaló Moreno en medio del recorrido.

Indicó que el SINAPRED en conjunto con la municipalidad está y estará atendiendo a las familias “en el primer nivel de respuesta”. Es importante recalcar que fue tanta la lluvia que cayó en Managua, que muchas calles estaban inundadas con niveles superiores a un metro.

Moreno destacó que muchas de las familias afectadas, se auto evacuaron, lo que demuestra que el mensaje de prevención y las constantes capacitaciones para enfrentar los fenómenos naturales, está calando en las familias.

“La Compañera Rosario Murillo, el Compañero-Presidente Daniel Ortega, desde el primer momento han estado al frente de la emergencia, de manera permanente, señalando primero lo que debemos de hacer, se han autorizado algunos centros de albergues”, comentó Moreno.

No hay muertes que lamentar

En un informe preliminar, detalló que existen unos 40 barrios afectados, alrededor de 2 mil familias con anegaciones en los barrios Jorge Dimitrov, Jonathan González y Altagracia, entre otros barrios.

“Hasta el momento no tenemos muerte que lamentar, que al final es lo más importante, que nadie se nos muera en estas circunstancias. Todavía nos hace falta una evaluación de daño más profunda”.

Recomendó a la población no salir de sus viviendas cuando se den precipitaciones, alejarse de los cauces, y evacuarse preventivamente.

En el sector de la UNI, un auto fue arrastrado a un pequeño cauce, mientras por la zona de la Dirección de Migración y Extranjería un pesado árbol cayó, causando serios daños en un vehículo. En residencial Los Robles se reportó otra caída de un frondoso árbol.

Otro barrio visitado por el compañero Fidel Moreno, fue Batahola Norte, donde unas 10 familias resultaron afectadas por las corrientes, que prácticamente se llevaron todo a su paso. Estas familias residen en un callejón que se ubica frente a las Aldeas SOS, al momento de la lluvias se rebalsó una alcantarilla, saliendo el agua y al no tener punto de salida, entró de forma violenta por las viviendas.

Familias reconocen solidaridad del Gobierno

“Estábamos dormidos cuando comenzó la lluvia y nos entró por la casa, esto nunca nos había pasado, las casas del fondo sí se mete el agua en cada invierno”, dijo la señora Yesenia García quien aplaudió a las autoridades por estar presente cuando se les necesita.

En la vivienda de esta señora, los muebles quedaron inservibles, igual un librero, ropa, sus camas y otros artículos. En el caso de la familia del señor Mario Membreño, prácticamente quedaron sin ropa, muebles, cocina, camas, pues el agua hizo estragos en el interior del inmueble.

Agradeció a Moreno por llegar a su vivienda y conocer la difícil situación que enfrenta, misma que será resuelta, gracias a la mano solidaria del Gobierno Sandinista.

Se espera que en las primeras horas de este miércoles, las autoridades de la Alcaldía de Managua y el SINAPRED, brinden un informe más detallado de las afectaciones causadas por las precipitaciones que se originaron por una onda tropical que atravesó nuestro territorio. Se reportaron lluvias en el Caribe nicaragüense, en la zona central y sector de Nueva Segovia.