Con la colocación de la primera piedra, ha arrancado la construcción del Puente Paso Real, una obra de infraestructura vial de vital importancia para los productores, transportistas, comerciantes y población de los municipios de Matiguás, Muy Muy, Río Blanco y Caribe Norte de Nicaragua.

El acto oficial estuvo presidido por el Vice Presidente de la República, General (R) Omar Halleslevens; el Embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando; el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez; y las autoridades del departamento de Matagalpa.

El puente es construido gracias a una inversión de 11 millones de dólares donados por Japón, y tendrá una longitud de 170 metros en armazón de acero.

Para el vice mandatario nicaragüense esta nueva infraestructura significará un pilar fundamental para el desarrollo económico de Nicaragua.

Subrayó que para construir obras de este tipo, el país ha tenido un gran aliado: el gobierno de Japón.

Halleslevens recordó así mismo que es gracias ese país asiático que Nicaragua cuenta ahora con un Plan Nacional de Desarrollo Vial, el cual facilitará el diseño y ejecución de importantes proyectos carreteros.

Bienestar económico y social

El embajador Yasushi Ando dijo sentirse complacido del inicio de obras en el Puente Paso Real, ya que la infraestructura vial es indispensable para lograr el bienestar económico y social de una nación.

“Estoy seguro que esta obra mejorará el comercio nacional, la movilización de personas, el acceso a los servicios básicos y la economía de este municipio y las comunidades aledañas”, manifestó.

El diplomático recordó que este puente fue destruido por el Huracán Mitch en 1998, ante lo cual se construyó un puente provisional, el cual finalmente será reemplazado.

El Ministro Pablo Fernando Martínez explicó que sumado a este puente, también se está reconstruyendo la carretera de Boaco a Muy Muy, de tal forma que esto se viene a sumar a los esfuerzos de unir estos municipios con el resto del país.

Indicó que el gobierno también está haciendo las gestiones necesarias para avanzar en la reconstrucción de esta vía hasta el municipio de Río Blanco.

Una vez concluido, el Puente Paso Real será el vigésimo cuarto puente construido en Nicaragua con apoyo del Japón.