Organizaciones ambientalistas nicaragüenses y expertos en derecho internacional, destacaron como muy positivo que el Estudio de Impacto Ambiental y Social elaborado por la prestigiosa firma ERM (Environmental Resources Management) sea revisado y validado por el pueblo de Nicaragua, a través de una comisión interinstitucional.

El Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, junto al experto en Derecho Internacional, Manuel Madriz, expresaron estar satisfechos, porque se cumplieron los tiempos para la elaboración del estudio ambiental, que fue realizado tomando en cuenta los criterios internacionales.

“Este estudio tiene todas las características técnicas y científicas que exigen realmente los términos de referencia, los que fueron elaborados por un comité de expertos interinstitucionales y que abarca todas las especialidades y que tiene por notoriedad, las exigencias técnico-científicas a cumplir, en este caso por ERM, que es la compañía internacional ambiental que hizo la elaboración del estudio de impacto ambiental”, dijo Lara.

Agregó que los estudios involucraron dos años de trabajo “no tan fáciles” a partir del análisis de factibilidad que se hizo de las seis rutas, escogiéndose la ruta 4.

“Nosotros (los nicaragüenses) vamos a certificar la viabilidad, esto significa que Nicaragua no está haciendo un estudio ambiental como un mero requisito de cualquier proyecto, sino un estudio de impacto ambiental que pueda decir si hay canal o no hay canal, en ese caso es nuestro interés de ver la viabilidad, una vez que terminamos de revisar”, valoró Lara.

El ambientalista destacó que en estos estudios se contempla y se incorporan elementos que se tomaron de diversas consultas realizadas en las comunidades y diferentes partes del país, así como de expertos y organizaciones ambientalistas locales. Lo primordial es el mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses, pero sobre todo la restauración ambiental de esa radiografía que actualmente es negativa contra la biodiversidad, contra el bosque y recursos hídricos.

Indicó que ya se trabaja una comisión interinstitucional de expertos, los que se encargarán de validar y revisar todo el trabajo realizado.

“Eso nos da la satisfacción de que es un estudio que tiene una alta consulta desde su propia elaboración. Evidentemente la Presidencia de la República, siendo parte de la Autoridad del Gran Canal, encabezada por el MARENA, están siendo parte de una comisión especial de expertos de todas las especialidades que tienen que ver con la ciencia de la tierra, ciencias ambientales, ciencias sociales y que tienen que ver con todo este trabajo”, señaló Lara.

Madriz afirmó que Nicaragua vive un momento muy importante, porque el Gran Canal ahora más que nunca es una realidad cercana, tomando en cuenta que el mundo requiere una nueva vía marítima que acorte las distancias.

“A mí me preocupa el medio ambiente, me preocupa mi país, quiero el beneficio de mi país y de todos los nicaragüenses y de Centroamérica, por eso es sumamente importante este resultado, que fue elaborado por una empresa de primer nivel, una empresa de las prestigiosas del mundo, que llena todos los parámetros”, dijo Madriz.