Avances y seriedad en el proceso de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, es lo que han identificado algunos diputados de la Asamblea Nacional tras la presentación de los estudios de impacto social y ambiental elaborados por la firma ERM y que fueron entregados a la Comisión del Gran Canal por la empresa HKND Group.

“Lo que demuestra la conclusión de los estudios de impacto ambiental y de impacto social, los estudios de factibilidad técnico-económica es que el Canal va avanzando de acuerdo al calendario y la concesión que aprobó la Asamblea Nacional y al calendario de implementación que el Gobierno de la República con el concesionario tienen acordado para que sea una realidad en el mediano plazo en Nicaragua”, declaró el diputado sandinista, José Figueroa.

Según Figueroa, estos estudios contribuyen a identificar las fortalezas y aquellos aspectos de vulnerabilidad que el ejecutor del proyecto debe tomar en cuenta para subsanar cualquier dificultad, por tanto el mismo está confirmando la viabilidad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua no solamente desde el punto de vista del medio ambiente y el aspecto social, sino que sea viable económicamente para el inversionista y para el estado de la República de Nicaragua.

Por su parte, el diputado liberal, Wilfredo Navarro Moreira, manifestó que la presentación de estos estudios refleja la seriedad del trabajo que se está desarrollando para concretar este proyecto.

“La presentación de los estudios ambientales reflejan que sí hay un trabajo serio, que el Canal va en serio y es una bofetada a los que están criticando, hablando en contra de esta obra que solo beneficios les trae al país”, agregó.

Navarro destacó que estos estudios revisten de seriedad y contenido científico que demuestran que el Canal es posible, que con la voluntad y la unidad de todos se va a construir esta obra que va a catapultar a Nicaragua a niveles de desarrollo arriba del 10% anual.