Nicaragüenses de todos los sectores del país se encuentran en el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío, para rendir homenaje póstumo a la compañera alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra Gallardo, quien pasó a otro plano de vida este martes.

Alcaldes del país, [email protected], deportistas, [email protected] polí[email protected], estudiantes, docentes, artistas, entre otros, se encuentran rindiendo honores a Guerra Gallardo, una destacada dirigente del sector magisterial y militante sandinista, que estaba sirviendo al pueblo juigalpino por segundo periodo consecutivo como alcaldesa.

“La compañera María Elena Guerra fue una destacada alcaldesa, le estamos recordando, pero sobre todo comprometiéndonos con seguir su ejemplo de lucha, de entrega”, dijo Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Agregó que el miércoles durante la sesión de trabajo de todos los alcaldes del país, se le rendirá homenaje, mientras la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) le hará entrega a sus familiares de un reconocimiento póstumo.

“La estaremos recordando, pero recordando con mucha alegría, con mucho optimismo y luego la estaremos acompañando a su última morada en Juigalpa. Yo quiero recordar a María Elena con esa alegría, con mucho entusiasmo, el mismo que siempre mostraba en su trabajo y en las reuniones de alcaldes”, dijo Irías.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, calificó a la profesora María Elena, como una mujer excepcional que se ganó el reconocimiento, no solo del pueblo juigalpino, sino de todos los municipios del departamento de Chontales y del país.

“En las reuniones de los equipos municipales, ella siempre gozó, igual que gozaba en Juigalpa, igual que gozaba en todo el país, de mucho aprecio, de un enorme cariño y de gran popularidad, una alcaldesa de las más valiosas del país y todos estamos, por supuesto, igual que el Comandante Daniel Ortega, igual que la Compañera Rosario Murillo, estamos apesadumbrados por su partida”, declaró Armas.

La alcaldesa de Granada, Julia Mena, que logró cultivar una bonita amistad con Guerra Gallardo, manifestó estar muy triste por el lamentable fallecimiento de su amiga y colega.

“Hablar de María Elena es hablar de un ser extraordinario. Desgraciadamente, la conocí muy poco tiempo. Pero en todos los momentos de mujer, de profesional, de compañera, demostró gran fraternidad, fue una excelente trabajadora, una modelo ejemplar de alcaldesa, una extraordinaria sandinista, era inclaudicable en la lucha”, señaló Mena.

“No hay palabras para definir a María Elena, porque hasta en los tiempos más difíciles era una mujer de mucho talento, de mucha fuerza, una gran pérdida, fue una gran maestra, por muchos años fue educadora, fue delegada del Ministerio de Educación y fue alcaldesa de Juigalpa, además hizo un trabajo entrañable en la UNAG, ella dejó grandes huellas, pero sobre todo un gran ser humano”, expresó la Ministra de Educación, Miriam Raudez.

Síntesis biográfica de la Profesora María Elena

La compañera María Elena Guerra Gallardo, nació en la ciudad de Juigalpa, el 6 de Diciembre de 1951, hija de Carlos Guerra Colindres (q.e.p.d), y Rosalina Gallardo García; desde muy temprana edad se dedicó a la enseñanza educativa, maestra de generaciones.

Asumió diferentes responsabilidades en el Ministerio de Educación, tales como Responsable de los Alfabetizadores Populares a nivel Departamental, en la Cruzada Nacional de Alfabetización, Profesora de Español en diferentes Institutos y Colegios de Chontales, Maestra de educación primaria, secundaria y catedrática de la universidad. Fue directora del Instituto Nacional de Juigalpa, Chontales "Josefa Toledo de Aguerrí", delegada Departamental de Educación en Chontales, en el año 2000 fue seleccionada como la mejor maestra a nivel nacional.

Desde la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, coordinó el Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Familia Campesina. Destacada militante del FSLN y asume la responsabilidad de alcaldesa de la ciudad de Juigalpa desde el 2008.