Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Junio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, [email protected], queridas Familias, hoy és martes 2 de Junio... Desde esta mañana hemos recibido, con mucha tristeza, la noticia del quebranto, serio, grave, en la Salud, desde tempranas horas, antes de las 8 de la mañana, de nuestra queridísima Compañera y Hermana, Profesora María Elena Guerra, Alcaldesa de Juigalpa.

Nos acompañó ella todavía el miércoles pasado en la Reunión Nacional de Alcaldes, siempre, con mucha Alegría, con mucho Ánimo, con mucho Empeño; con mucho Brío, con mucho Carácter, y sobre todo, con una determinación de trabajar al servicio de las Familias nicaragüenses, y de las Mujeres.

Defensora de los Derechos de las Mujeres la Profesora Guerra, María Elena; Hermana del Magistrado Carlos Guerra, de Rosa Lina Gallardo de Guerra; de Linda, de Ligia, de Carla. Y bueno, tiene su madre también... Rosalinda Gallardo de Guerra, de más de 80 años.

Ya como a las 10, cuando la trasladábamos para intervenirla aquí en Managua, hacerle un procedimiento especial para asegurar su recuperación del primer infarto, hizo un segundo infarto, y la ambulancia tuvo que detenerse en Tipitapa. Nos hizo un paro, duró... 50 minutos, iba, y volvía. [email protected] se la encomendamos a Dios, a Nuestra Madre María... Y falleció ! Triste, lamentablemente, perdimos a María Elena.

Como digo, repito, una Mujer Insigne...! Chontaleña brava, bravía. Educadora, como doña Chepita Toledo, María Elena; Primera Mujer Alcaldesa de la Cabecera de Chontales, Juigalpa. Nuestro Cariño, nuestro Amor a toda la Familia; a sus [email protected], Frida Mariana, Yensen.

Pero sobre todo quiero decir que, para todas las Mujeres que compartimos con ella Jornadas intensas de Trabajo, de Reflexión, sobre el Trabajo, o la labor de nuestros Consejos de Liderazgo, de nuestros Consejos de Desarrollo Humano, de nuestros Gabinetes de la Familia, de [email protected] [email protected] Polí[email protected], los Espacios que venimos ocupando las Mujeres en todos los Planos, fue un ejemplo María Elena.

La conocimos, y la admiramos, fue un ejemplo, una inspiración, en un Departamento que tradicionalmente fortalece Valores masculinos, María Elena siempre defendió los Derechos y los Espacios de las Mujeres; la Equidad para Mujeres y Hombres, y con mucha valentía, con mucha gallardía, y con mucho Amor, con mucho Cariño !

Nunca hubo una palabra dura, acusatoria, sino más bien convirtiendo todos sus Aprendizajes, porque tuvo aprendizajes en ese Campo, en las Regiones Rurales de Chontales, convirtiéndolos en Historias que siempre estaban llenas de humor también. Porque la Vida és eso... Aprender, tener el sentido de la Vida misma que és, la risa, la alegría.

Todavía esta mañana cuando me comuniqué con ella, a través del Médico que la estaba atendiendo, me dice : Aquí está, chileando, bromeando... Siempre alegre la Profesora !

Ya le había dado el primer infarto, cuando el Médico me contó que estaba animada pensé que iba a salir adelante. Pero bueno, la Voluntad de Dios és que, desde aquel otro Plano Trascendente, desde aquel, de ese Otro Plano de Vida, nos siga acompañando María Elena Guerra Gallardo, nuestra Alcaldesa Mayor en el Departamento de Chontales.

Para ella, todo el Respeto, todo el Amor, toda la Admiración, del Comandante Daniel, nuestra, mía en particular, que la conocí y la quise muchísimo, la admiré muchísimo; de toda nuestra Familia, y de toda nuestra Familia Sandinista, nuestra Familia Chontaleña, nuestra Familia Extendida.

María Elena supo ganarse el Cariño y el Respeto de [email protected] [email protected] Que Dios la tenga en la Gloria, y que desde allí nos acompañe y nos dé Fuerza todos los días, para librar la Batalla por la Vida, defendiendo la Vida, en condiciones de Fortaleza, de Fé; de Familia, de Comunidad... en Cristianismo, pues ! En Socialismo, en Solidaridad.

Y, alrededor de la otra pena que tenemos en estos días, el otro dolor, hablando del hijo de nuestro querido Compañero Lumberto, y de María José, nuestro Embajador en Taiwán nos informó que el día sábado estará llegando desde allá el cuerpo de Rodrigo, a eso de mediodía, 11:21 de la mañana.

Y vamos a estar acompañándole entonces, en el Recuerdo, en el Abrazo Solidario a toda la Familia, en la Funeraria Monte de los Olivos a partir de esa hora. Su sepelio será al día siguiente en el Cementerio Central de Managua, así lo ha decidido la Familia; el Cementerio tradicional de Managua, el día domingo.

Así es que, para [email protected] [email protected] [email protected], Compañ[email protected], [email protected] que quieran acompañar a Lumberto y a María José, a partir del sábado a mediodía en la Funeraria Monte de los Olivos estarán [email protected] con el cuerpo de su hijo... Allí estaremos !

Otro dolor, han sido dos golpes fuertes, y sin embargo aquí estamos, con la Fortaleza que nos da Dios, y sobre todo con la Fé, la Fé en alto, el Espíritu en alto. Sabemos que somos de esta Vida, transitoriamente. Sabemos que somos para la Vida Eterna.

Gracias, Compañ[email protected] y, aquí están las Informaciones de este día... tenemos sismos. Ah bueno, a propósito, se me quedaba, vamos a estar rindiendo Homenaje a María Elena a partir de las 2 de la tarde, entre las 2 y las 4:30, en el Teatro Rubén Darío, [email protected] [email protected], porque ya decíamos, fue Educadora Insigne... [email protected] [email protected], [email protected] Jóvenes, el Frente, los Alcaldes, las Alcaldesas, esta tarde en el Teatro Rubén Darío; y después va a ser trasladada a la casa de su mamá, doña Rosalinda, en Juigalpa. Y allí estaremos también acompañando a la Familia con todo nuestro Amor.

Vamos a las Informaciones de cada día. Tenemos 10 sismos... 9 en Fallamiento Local, 1 en la Costa; todos los sismos en Fallamiento Local fueron en las cercanías del Volcán Concepción, el de mayor magnitud 2.7, y 3 grados al Sur de Corinto, un sismo muy profundo. En El Salvador, 3.7.

Luego la actividad volcánica, 2 explosiones en el Telica, parece que vamos normalizándonos, Dios Mediante así sea. No hay eventos sísmicos por el Volcán Telica; y el Concepción, ya explicamos, continúa disminuyendo el tremor volcánico. Creemos que, independientemente que la actividad sísmica se mantiene fuerte, vamos normalizándonos; podría haber algunas explosiones en las próximas horas.

En cuanto a las lluvias ha seguido lloviendo... lluvias débiles, lluvias ligeras pero lluvias, y le damos gracias a Dios ! Una cantidad de Municipios : Villanueva, Cárdenas, Bocay, Ayapal, Wiwilí, San Juan del Río Coco, Quilalí, Río Blanco, Camoapa, Santo Domingo, San Carlos, Puerto Cabezas, Bilwi, Waspam, Waslala, Nueva Guinea, Puerto Príncipe, El Rama, Muelle de los Bueyes, Tumarín. Y moderadas en El Tortuguero y Siuna. Esperamos que siga dándose ese comportamiento que nos deja un poco de lluvia cada día, y le damos gracias a Dios por esa Agua Bendita.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Capacitaciones que siguen dándose en todo el País, y sobre todo Capacitaciones a los Comités de Respuesta Institucionales, previendo, preparándonos para el Gran Simulacro del 17 de Junio, que és un Simulacro Nacional para estar en mejores condiciones de enfrentar cualquier calamidad.

Luego, Compañ[email protected], tenemos mejoramiento en las Paradas de Buses en Managua; vamos avanzando, 50% de avance en las 101 Paradas de Buses. Estamos reparando, y esperamos cumplirles en tiempo y forma entregando antes del 19 de Julio la mayoría de estas Nuevas Paradas de Buses.

Luego tenemos Viviendas en el Municipio de Altagracia... Recordemos que estamos construyendo 260; vamos avanzando y esperamos entregar el 30 de Junio, 100 de estas Viviendas, si Dios lo permite.

El Ministerio de Salud realizando Jornadas en distintos puntos del País, inaugurando Centro de Salud con Bodega, se llama Vicente Godoy en Macuelizo; Jinotega hay Actividades. En León, Brigada Norteamericana dando atenciones en la Comunidad La Leona, atendiendo a 70 Pacientes.

Tenemos aquí, las Notas de las visitas de la Ministra de Salud a San Lucas, Totogalpa y La Sabana, donde encontramos también buenas condiciones, limpieza, y el tiempo más o menos de 2 horas de espera para la Consulta.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, construcción de 1 pabellón de 2 plantas, Ciudad Belén... 14 Aulas, 1,200 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes, que estarán atendiendo clases allí. Además, estamos construyendo y por concluir un Centro de Salud, la Comisaría de la Mujer, el Mercado. Todo esto esperamos tenerlo antes del 19 de Julio, además de la Unidad de Atención Policial para esa Comunidad.

Luego, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar, entrega de 241 Bonos Productivos Alimentarios; 379 Capacitaciones, y 241 Bonos... 250 prácticamente, que se están entregando hoy en Madriz Departamento, y en Granada. Y las Capacitaciones a miles de Protagonistas, así como la atención, esto en el Programa CRISSOL, Programa Productivo Alimentario, en el Programa Marango.

El MTI nos reporta la conclusión de la rehabilitación del tramo de camino Pueblo Nuevo-Empalme La Tranquera... 13 kilómetros, Departamento de Estelí. Proyectos iniciados : Estelí-El Aceituno, 10 kilómetros; rehabilitación del tramo de camino Buenos Aires-Empalme Los Potrillos, San José de Bocay, 10 kilómetros. Todo esto nos lo hace llegar nuestro Compañero Pablo Fernando Martínez, trabajando al servicio de ustedes para seguir avanzando, en Fé, Familia, y Comunidad, por muchas más Victorias !

Tenemos también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Compañero Salvador Mansell, ENATREL... 2,020 habitantes, 403 casas; esto és en el Municipio de La Libertad, Departamento de Chontales, Barrio Miguel Merel; 4 millones 172,000 córdobas, del Programa de Electrificación Sostenible y Energía Renovable; 10 empleos temporales. 2,020 [email protected], en 403 Viviendas que hoy estrenan Energía Eléctrica, para la Comunidad, para las Familias.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Al concluir estas palabras, una vez más reiteramos a la Familia de María Elena Guerra Gallardo, y a toda la Comunidad de Juigalpa, donde fue excelente Alcaldesa por varios años, nuestro Cariño, nuestro Abrazo Solidario.

Y desde cada [email protected] de [email protected] que hemos trabajado con ella en el Consejo Sandinista Ejecutivo Nacional, [email protected] cada semana, como estábamos el miércoles pasado, y como íbamos a estar mañana, nuestra tristeza, pero también el Ejemplo que nos dejó, que nos impulsa, nos obliga, nos compromete a trabajar duro, para seguirles cumpliendo a ustedes, y seguirles cumpliendo con el Ánimo, la Voluntad, y el Compromiso de Hermanas como María Elena Guerra.

Mucho Cariño a [email protected], mucho Cariño; el Cariño de nuestro Presidente. Estamos en comunicación si hay algún evento especial, si no mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Estamos en Manos de Dios Nuestro Señor. Muchas gracias.