Canonical, el desarrollador del sistema operativo Ubuntu, tardó dos años, desde su anuncio hasta su lanzamiento, en poner a la venta su primer smartphone. Sin embargo, el segundo equipo de la empresa no tardará tanto en llegar. El Aquaris E5 HD Ubuntu Edition saldrá a la venta en junio, solo cuatro meses después del E4 UE. Al igual que su predecesor, el nuevo dispositivo será fabricado por la empresa española BQ pero con varias implementaciones nuevas.

En primer lugar, este teléfono inteligente tendrá una pantalla más grande. El modelo E4 estaba equipado con un display de 4.5” de resolución qHD (540×960), mientras que el nuevo modelo tendrá una pantalla HD de 5” y una resolución de 720×1280.

El flamante Aquaris de Ubuntu utilizará el mismo procesador de cuatro núcleos, un MediaTek de 1.3 GHz, y también tendrá la capacidad de conectarse a la red LTE. Asimismo, el almacenamiento interno será mejorado a 16GB en vez de los 8GB iniciales. Por otra parte, la cámara principal será de 13MP y la frontal de 5MP. Cabe destacar que cuenta con dos puertos para tarjetas SIM.

En una primera instancia, este dispositivo estará disponible para la compra online desde el sitio de BQ, dentro de la Unión Europea, por 200 euros aproximadamente. Gracias a sus prestaciones y su buen precio, el Aquaris E5 podrá competirá de forma directa en la gama baja de dispositivos, donde se encuentran varios equipos ya establecidos como el Moto E. A pesar de esto, la empresa confía que los clientes elijan su teléfono por su SO propio.

El vicepresidente de Canonical, Cristian Parrino, afirmó en el MWC 2015, que su plataforma trabaja en base a Android, por lo que los desarrolladores no deberían encontrar mayores dificultades a la hora de trabajar con los códigos de programación. Si bien esto no es suficiente para portar la tienda completa de Google a su sistema, empujará a los programadores para que comiencen a trabajar para su SO.