Tal y como está diseñado en el plan de trabajo, este martes iniciaron las capacitaciones de los trabajadores de las instituciones del Estado, de cara a la realización del segundo simulacro nacional ante terremoto que está programado para el 17 de junio próximo.

El doctor Guillermo González, asesor en temas de gestión de riesgo del Gobierno Sandinista, que dirigen el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, está a cargo de las diferentes capacitaciones que persiguen fortalecer las capacidades de respuesta de los trabajadores ante los desastres naturales.

“Esta etapa de preparación es muy importante para dar capacidad a los equipos de respuesta institucional de cara a eventos como terremotos, incendios y otras circunstancias. La capacitación es el primer momento. Sin embargo, habrán varias sesiones de trabajo. A nivel nacional y de manera simultánea se está realizando el ejercicio, el cual nos brindará mejores condiciones para el simulacro del próximo 17 de junio” señaló González.

Más de dos mil trabajadores de las distintas instituciones van a estar siendo capacitados en temas como primeros auxilios, extinción de incendios y técnicas de evacuación, conocimientos que son compartidos por los miembros de la Dirección General de Bomberos y que para los participantes, es de vital importancia.

“A la hora de un incidente, nosotros vamos a contar con la preparación necesaria para ayudar a nuestros compañeros, así mismo los que estamos en esta capacitación vamos a servir como reproductores de los conocimientos adquiridos y de esta manera preparar a todos los que laboran junto a nosotros” afirmó Bayardo Eslaquit, Trabajador de Inpesca.

“Una vez capacitados, vamos a poder cooperar y ayudar a nuestra población en los momentos difíciles. Yo conocía muy poco de primeros auxilios sin embargo ahora estoy mejor capacitado y listo para atender a mis compañeros ante una necesidad”, destacó José Manuel Moraga, trabajador del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

De esta manera, el pueblo nicaragüense se prepara ante posibles eventos naturales, siendo la prevención parte del modelo de seguridad que impulsa el Gobierno Central para garantizar la vida y el bienestar de las familias.