El equipo de Nicaragua logró colocar en la segunda ronda de competición, a tres de los cuatro competidores que vieron acción en la primera jornada del ISA World Surfing Games 2015, que se realiza en la playa Popoyo en Tola Rivas, que prácticamente está “tomada” por surfistas de 27 naciones del mundo.

De esta manera, Nicaragua tendrá presencia en la segunda ronda de la categoría Open Men con la participación de Sean Pearson, que ganó el segundo lugar de su ronda clasificatoria, siendo superado por el brasileño Yage Araujo.

Otro de los nicaragüenses que tendrá participación en una segunda ronda a desarrollarse este martes, es Augusto Chamorro que obtuvo el tercer lugar de su heat, lo que da derecho a ir a un repechaje junto a otros terceros lugares. De ganar pasaría a una tercera ronda a celebrarse el miércoles.

Igual opción tiene Jackson Obando que obtuvo el tercer lugar de su grupo, siendo superado por el costarricense Anthony Fillingim y Diego Salgado de Panamá, que ganaron el primero y segundo lugar.

En esta primera ronda clasificatoria participó en el heat 22, el nicaragüense Rex Calderón que no tuvo suerte con las olas, por lo que quedó en el cuarto lugar, siendo superado por el brasileño José Francisco, Adrian Dapelo de Ecuador y el japonés Yuki Nakashio.

Este martes inicia la competencia Open Women, en la que tendrá participación las niñas del equipo nicaragüense Candelaria y Valentina Resano. En total este lunes en la primera ronda del ISA World Surfing Games 2015, 96 surfistas durante todo el día, se dedicaron a cazar olas para demostrar sus habilidades de este deporte, que cada día tiene mayores simpatizantes en Nicaragua.

Es la cuarta ocasión que Nicaragua, gracias al apoyo decidido del Gobierno Sandinista, que en alianza con la empresa privada y la International Surfing Association (ISA), se realiza un campeonato mundial de surfing.

La señora Lucy Valenti, miembro del equipo organizador del ISA World Surfing Games 2015, destacó que la jornada inaugural de competencia inició con muy buen pie, gracias a las excelentes olas que se registraron durante las 7 horas de competencia.

“Nicaragua tiene excelentes playas, característica que la colocan en una posición privilegiada en el mundo para que nuestro país pueda desarrollarse, como uno de los mejores destinos mundial para la práctica de este deporte, lo que conlleva a un desarrollo del turismo en general y en particular de esta zona de Rivas”, comentó Valenti.

Reconoció que gracias al apoyo del Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) ha venido apoyando estos esfuerzos deportivos, de cara a posesionar al país como uno de los mejores destinos para visitar y hacer surfing.

“Sin el respaldo del gobierno, de la presidencia, del INTUR, hubiese sido imposible montar estos cuatro eventos de surfing que hemos desarrollado en los últimos años en el país”, declaró Valenti.

Los deportistas extranjeros que participan en este campeonato mundial, subrayaron que Nicaragua es un “paraíso” para la práctica del surfing, por lo que se declararon fascinados de esta compitiendo.

“Este lugar es increíble, estas olas es lo más preciosa de América Central, esto está lindo”, señaló Renato Cardozo de Brasil.

El surfista nicaragüense Rex Calderón, agradeció al gobierno, al INTUR por el decidido apoyo que ha brindado al equipo nicaragüense, que está compuesto por cuatro varones y dos mujeres (niñas de padres norteamericanos, pero nacidas en Nicaragua).

“Para nosotros es un gran logro, para el deporte del surf es un gran desarrollo, si nos siguen apoyando de esta manera, va a crecer el turismo, va a crecer el deporte y todo se va a levantar”, comentó Calderón.

De acuerdo a la programación del ISA World Surfing Games 2015, el sábado se realizaran las semifinales y el domingo la jornada final y premiación de los campeones mundiales de surfing.

En este campeonato mundial participan surfistas de Alemania, Argentina, Australia, Barbados, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Escocia, Guatemala, Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Israel, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Brasil, Uruguay y Venezuela.