El Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, aseguró que la entrega del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, elaborado por Environmental Resources Management (ERM), se corresponde con los tiempos previstos para tal fin, y que ahora corresponde analizar la documentación recibida.

En declaraciones a Tu Nueva Radio Ya, el experto en medioambiente señala que son 14 volúmenes de estudio los que entregó ERM.

Manifiesta que tras ser entregada a las autoridades, se procederá a formar una comisión interinstitucional de expertos, quienes se encargarán de validar y revisar todo el trabajo realizado.

Lara señala que en los estudios de factibilidad fue escogida la ruta número 4, donde se incluyen muchas observaciones aportadas por las organizaciones ambientalistas.

Indicó que el estudio de impacto ambiental y social fue un intenso trabajo donde se abordó la flora, la fauna y los recursos hídricos, es decir, “la línea base de la radiografía ambiental” del país en el sector por donde pasa la ruta 4 modificada.

El ambientalista afirma que hay que esperar que los expertos conozcan al detalle los resultados, ya que estos arrojan el plan de gestión y de mitigación ambiental que hay que ejecutar.

“Recordemos que son 14 volúmenes. Y más que el número de volúmenes, es más bien corroborar información técnica-científica, corroborar resultados de investigaciones, de monitoreo, de laboratorio. Corroborar inclusive ‘contra-investigaciones’ que el Gobierno de Nicaragua ha venido haciendo también de manera independiente, por el desarrollo mismo, por la dinámica que ha venido impulsando el Gobierno en las investigaciones en los distintos ministerios. Corroborar toda esta investigación contra la que hizo este grupo de expertos, donde sabemos que también hubieron expertos nacionales y también expertos internacionales”, explicó.

“Hay que corroborar todo lo que está escrito en esos 14 volúmenes, tanto de manera técnica-científica como de manera bibliográfica que está expresada en la documentación recibida”, subrayó.