El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) llevó a cabo una sesión de trabajo en el departamento de Chinandega para verificar el plan de preparación y desarrollo del simulacro nacional, proceso que inicia a partir de este lunes en lo que respecta a la preparación de brigadas de rescate y de las Instituciones de gobiernos locales.

Las autoridades de SINAPRED se hicieron presentes en esta sesión para coordinar el proceso de preparación de brigadas de rescate de las instituciones además de la participación de la Dirección General de Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional.

El jefe de la Defensa Civil, Mayor Carlos Cáceres, comentó que: “Este es el segundo simulacro a nivel nacional. De acuerdo al plan de las autoridades nacionales, el miércoles 17 de junio en punto de las diez de la mañana, un sismo de magnitud de 7.0 grados sacude el pacifico de Nicaragua según la hipótesis”.

“El día de hoy lo que se está haciendo es la presentación a los responsables de gestión de riesgos para la realización del simulacro del día 17 de junio que tiene q ver con la organización de cada uno de las instituciones del estado comenzando a partir de el día de mañana (martes) es el proceso de capacitación de todas las brigadas que van actuar son 15 personas por municipios quienes van a destacarse durante el simulacro”, adjuntó Cáceres.

El Simulacro Consiste evaluar los mecanismos de prevención en el caso que se presente un terremoto, que la población sepa que actitudes tomar ante estos acontecimientos de la naturales y a su vez, crear en ellos hábitos y habilidades ante una situación de emergencia que pueda presentarse.

Ramón Tercero Delegado, del Ministerio de Gobernación expresó: “Hoy están los hermanos de los municipios con el SINAPRED recibiendo las primeras Orientaciones para el simulacro que se avecina, mejorando las capacidades alrededor de temas sobre seguridad primeros auxilios y desencadenar las reglas o normas ante desastres que se presenten en el país, a partir de hoy se comienza un avance intensivo a través de capacitaciones que van a prevenir accidentes”.

José María Álvarez Madariaga Responsable del COMUPRED en Chichigalpa, dijo que el Comité está listo para la realización de este simulacro y fortalecer la conciencia de prevención ante cualquier desastre.

“Es importante porque estamos previniendo salvar las vidas de personas, se pueden derrumbar casas, puentes lo que sea, pero la vida de las personas ante todo es lo más importante para así contribuir y cumplir las orientaciones que nos manda el Gobierno a nivel nacional”, señaló.

Por su parte el Departamento de Prevención y Riesgo de la Dirección General de Bomberos, Organizados en una situación de coordinación con las instituciones, se desplazan en tiempo real como apoyo ante cualquier situación que se presente.