Estudiantes universitarios valoraron de manera positiva la entrega del estudio de Impacto Ambiental y Social a la Comisión del Gran Canal.

Según estudiantes universitarios entrevistados, la entrega del estudio por parte de la empresa HKND Group, y elaborado por la firma consultora ERM, manifiesta el interés de presentar conforme al calendario establecido, los avances en relación a la construcción del Gran Canal Interoceánico, para que el pueblo de Nicaragua y el mundo conozcan los pasos que se realizan para llevar a cabo esta obra.

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) estudiantes indicaron que la entrega de este importante estudio, demuestra que el tema ambiental es prioritario.

“En lo que concierne al canal un estudio de impacto ambiental es fundamental para trazar las directrices que tiene que tener el proyecto para saber su factibilidad en todos los ámbitos”, dijo Ricardo Juárez, estudiante de ingeniería eléctrica.

Nohelia Barreto, estudiante de primer año de arquitectura, señaló que “Me parece una excelente noticia que los estudios de impacto ambiental se hayan realizado en tiempo y forma, porque de esta manera el pueblo de Nicaragua se da cuento cómo se está trabajando con respecto al cuido y preservación del medio ambiente”.

María Alejandra, del tercer año de arquitectura, comentó que “El canal va a emplear muchos nicaragüenses incluyéndonos a nosotros. Sobre el impacto ambiental espero que tomen las medidas necesarias para que no afecte tanto a nuestro ecosistema”.

“Creo que este proyecto es una gran oportunidad para nosotros, para nuestro desarrollo laboral. En Conferencias que han hecho en la UNI nos han informado que tendremos oportunidad empleo”.

Se proyectan trabajando en las construcciones turísticas

“La carrera que estudio es una carrera a fin en la que yo podría tener un campo laboral en la construcción, ya que según la información que nos han dado, se construirán además del canal muchos proyectos turísticos, condominios y aeropuerto de escala internacional en la que la carrera de arquitectura daría un gran aporte”, resaltó Edward Espinoza.

“Esta obra va a necesitar de mucha gente que esté preparada. Si van a hacer un proyecto de esos en Nicaragua esperamos que se nos dé oportunidad a los nicaragüenses de aprender y demostrar nuestras capacidades”.

“Tomamos el ejemplo de Ciudad Panamá donde vemos que está muy desarrollada y en Nicaragua esperamos que esta obra sea del mismo nivel o mejor”, resaltó.

“Estoy claro que acá nos hace falta mucho para crecer en ingeniería en comparación con otros países desarrollados, pero sé que los jóvenes vamos a hacer un gran trabajo en este proyecto porque sí hay madera en Nicaragua para trabajar en ese canal”, externó Ricardo Juárez.

Brandon Balmaceda de la facultad de arquitectura, recordó que “Como todo estudiante de arquitectura cuando nos dieron la noticia del canal creó en nosotros mucho interés por ser una oportunidad para cada uno de los estudiantes cuando tengamos nuestro título”.

“Pienso que el canal va a traer más edificaciones y que los estudios del medio ambiente son un gran paso y veo bien que las cosas se vayan haciendo así”, concluyó.