La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, señaló que este lunes en todas las escuelas, colegios y CDI del país se ha estado celebrando el Día del Niño.

Dijo que honrando precisamente a los niños y niñas, desde el Ministerio de la Familia se estará abriendo un nuevo CDI en el barrio San Judas.

El CDI lleva el nombre de la niña de 14 años Lupita Jirón, quien fuera asesinada por la Guardia Somocista durante el repliegue táctico a Masaya.

Señaló que este centro albergará a niños que hoy gracias a Dios viven en paz, en tranquilidad, y con mucha esperanza y futuro.

Rosario indicó que este día también han habido actividades de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, donde la Ministra Marcia Ramírez, y la Comisionada Herlinda Castillo, están trabajando para promover más valores de familia, más derechos de mujer y más y mejor vida para los niños nicaragüenses.

Derecho a la educación

Durante su mensaje la Compañera Rosario indicó que ya son poco más de 2 millones 148 mil los estudiantes matriculados en todos los ámbitos educativos.

Manifestó que en Preescolar ya están identificados 900 niños que serán integrados en escuelas multigrados, procedentes de 273 escuelas, 51 municipios y 14 departamentos.

A cada uno se les van a entregar libros, cuadernos, mochilas, paquetes con materiales escolares, al igual que a los docentes.

“Vamos a dar inicio la próxima semana al ciclo escolar de preescolar multigrado con una matrícula abierta hasta el 30 de junio”, explicó.

Teleclases

Rosario aseguró que las teleclases de primaria están reforzadas, mientras que avanza el trabajo del diagnóstico en las escuelas normales y la entrega de la merienda para los estudiantes de estos centros de formación docente.

En educación especial incluyente se realiza el 4to programa Corazón de la Familia, el cual se está grabando para ser pasado por Canal 6 los días domingo.

Indicó que con el respaldo de expertos de Cuba se trabajará en los procesos de calificación de los educadores para atender a los niños con necesidades especiales.

Dio a conocer también un nuevo curso de alfabetización, en el que hay 3 mil 155 nuevos matriculados y 3 mil 892 que avanzan al segundo nivel.

Secundaria rural a distancia

Indicó que en la Secundaria Rural a Distancia, la Costa Caribe está empezando a incorporar escuelas en Bluefields, Bilwi y Alto Wanki.

Igualmente se está trabajando en la construcción de centenares de aulas programadas precisamente para esta modalidad educativa, ya que el próximo año habrá primero, segundo y tercer año.

Al respecto, indicó que antes de diciembre habrá 209 nuevas aulas entregadas para hacerle frente a este programa.

Idioma inglés

En relación al idioma inglés, refirió que el Tecnológico Nacional presentará instrumentos para evaluación y certificación de los docentes de inglés, y de esta manera elaborar planes de profesionalización y actualización de docentes con las universidades. Señaló además que las video-clases de inglés iniciarán con el programa de estudio de quinto año en la tercera semana de julio.

Señaló que Inglés para la Vida será transmitido los viernes, sábado y domingo.

Rosario indicó que se están preparando materiales audiovisuales para las clases de inglés en línea, esto desde el Tecnológico y la Red de Comunicadores.

Otros programas educativos

Señaló que con la educación técnica en el campo se ha llegado a casi 9 mil protagonistas. Subrayó que se ha bajado un poco en la Costa Caribe, de tal forma que hace un llamado a los delegados del Tecnológico y del Inifom para retomar el programa.

En las escuelas de turismo van 1 mil 51 estudiantes matriculados en San Juan del Sur, Granada y León.

Destacó además que las teleclases dirigidas a promotores y árbitros deportivos iniciarán el lunes 17 de agosto.

Igualmente, se está trabajando un plan especial para la enseñanza del arte, la cultura y las tradiciones con mejor formato, esto en coordinación con el Instituto de Cultura.

Rosario indicó que se está coordinando con el Marena, el Mined y el Minsa la Educación para la Vida Bonita y Sana. Esto estará listo la próxima semana.

Colegio San Sebastián de Managua

También informó que se está trabajando en la rehabilitación del Colegio San Sebastián del Distrito II de Managua. Con este se están beneficiando 1 mil 850 estudiantes y será entregando el 15 de julio completamente rehabilitado en saludo al guerrillero heroico Julio Buitrago y a un nuevo aniversario de la Revolución.

Baterías sanitarias

Aseguró que en las baterías sanitarias de los colegios, ya se ha avanzado en más del 60% de la programación. También se continúa la entrega de pupitres y la preparación de nuestros programas de historia nacional para niños y adolescentes.

Sismos, volcanes y lluvias

En otros temas, informó que desde el medio día del viernes hasta el día lunes hubo 12 sismos en magnitudes aceptables, siendo uno de 3.8 el más fuerte.

Fuera de la región se reporta uno de 7.8 en Japón el día sábado. También se registró una réplica de 6.2.

En cuanto a los volcanes, dijo que no hubo eventos sísmicos en el Telica y solamente uno en el Volcán Concepción. En si, se reporta que ambos conos se encuentran más calmos.

Respecto al tiempo, indicó que este domingo llovió incluso en algunos municipios del norte del país, donde generalmente es seco, como San Juan de Río Coco, San Lucas, La Sabanas, Santa María y Murra.

En Quilalí, Puerto Cabezas, Waspan, San Juan de Limay San Carlos, Nueva Guinea y el Tortuguero, las lluvias fueron ligeras; y moderadas en Río Blanco y San José de Bocay.

Rosario destacó que el Ineter le está dando seguimiento a una tormenta tropical en el Caribe, la cual podría provocar lluvias en el país.

Dio a conocer el curso avanzado de información geográfica y sensores remotos el cual se realiza en Nicaragua con apoyo de Taiwán. Este país también está capacitando en el uso y operación de drones. Rosario destacó que en todo ello están participando tres profesores originarios del país asiáticos.

Canal Interoceánico

La Compañera dijo que el Compañero Telémaco Talavera ha asegurado que los estudios de impacto ambiental y social del Canal van cumpliendo los procesos que están establecidos en la Ley 840. Manifestó que Talavera dará a conocer cada uno de los pasos que se realizarán alrededor de estos estudios en los próximos días.

Plan Techo, paquetes alimentarios y viviendas solidarias

Indicó que el Gobierno entregará el Plan Techo en los distritos de Managua y en la región Autónoma del Caribe Norte, específicamente Prinzapolka, Waspan y Bilwi.

Así mismo se entregarán los paquetes alimentarios en todos los distritos capitalinos, y sillas de rueda en Matagalpa y Jinotega.

Igualmente se restituirán derecho a 25 familias con la entrega de igual número de viviendas solidarias.

Salud

Rosario manifestó que el Minsa ha celebrado en el Hospital La Mascota el Día del Niño, a lo que hay que sumar la continuidad de las jornadas especiales en todo el país.

Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se reporta la entrega de 400 bonos productivos alimentarios en Madriz, Granada y Río San Juan. También las capacitaciones a miles de protagonistas de los programas Marango, CRISSOL y productivo alimentario.

Igualmente se entregará financiamiento a 600 protagonistas de CRISSOL-Granos básicos y a 400 de CRISSOL-Café.

El Patio Saludable llegará a centenares de familias de Granada, Matagalpa, y León.

Rosario informó que la feria nacional de los Niños Contentos se realizará en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez esté fin de semana.

Parques y viviendas

Manifestó que se ha logrado intervenir en 118 parques en Managua, de los cuales en más de 60 va un 50% de avance, en 24 más del 50% y 24 ya están concluidos. Los restantes 80 están en proceso de diseño y de licitación.

Indicó que en el resto del país también avanza este programa, proyectándose entregar los parques embellecidos en todos los municipios antes del 19 de Julio.

Respecto a las viviendas, aseguró que se está llegando con este programa a 600 familias de Quezalguaque, Larreynaga, La Libertad y Morrito. En esto se han invertido 15 millones 900 mil córdobas desde el INVUR.

Agua, saneamiento y energía

El finalizar su mensaje, Rosario dijo que desde Enacal se están ampliando las redes de agua potable en los barrios La Bolsa, Chiquilistagua y Walter Ferreti de Managua.

También se está restituyendo derechos a 13 mil familias del casco urbano de Granada con la planta de tratamiento de aguas residuales. El monto del proyecto es de 6.7 millones de dólares financiados por Alemania y Japón.