Aproximadamente 215 actividades en los distintos departamentos del territorio nacional, promoverá el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en conjunto con las cámaras de turismo del país, el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) como parte de la campaña “Junio… Santos, Fiestas y Flores!”.

“Esta es la campaña del mes de junio para promover el turismo nacional, que como ya lo hemos señalado es una campaña que conecta con el corazón, con el sentimiento, con la tradición del pueblo de Nicaragua. Se llama mes de santos porque precisamente a lo largo de todo el mes de junio existe una cantidad importantísima de celebraciones de santos patronos en los distintos municipios del país, y así nosotros podemos ver que tenemos las celebraciones con cada una de las particularidades, los festejos propios y las características en cada uno de ellos”, expresó la presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas.

La campaña arrancó este lunes con el Campeonato Mundial de Surf en Playa Popoyo en el municipio de Tola, Rivas, pero también durante esta semana se realizarán las fiestas de la Santísima Trinidad en algunos municipios del país que incluyen misas, procesiones, kermeses, concursos y carreras de cintas, entre otras.

“Nos convocamos a celebrar todas estas importantes actividades, hemos preparado una cartelera turística que tiene 215 actividades, donde todos vamos a celebrar estas actividades propias de nuestra identidad y cultura local”, añadió.

En ruta con las frutas, vegetales y hortalizas

La servidora pública explicó que esta campaña está vinculada al recorrido a lo largo de todos los municipios del país para disfrutar de todas las cosechas y las celebraciones que se tienen de la vida de la fruta, de la producción de nuestra madre tierra, así como la celebración de las fiestas libertarias de cara a la conmemoración de los héroes y mártires del país y los 36 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el próximo 19 de julio.

“Hemos querido en esta oportunidad invitarnos todos y todas a conocer esto que hemos llamado En Ruta con nuestras Frutas, Hortalizas y Vegetales Nacional, porque en todos nuestros municipios existen pequeños puestos de comercialización de frutas, de hortalizas y vegetales que constituyen un atractivo turístico extraordinario y aquí tenemos que hacemos en la campaña una puntualización de municipios que son emblemáticos (en venta de frutas y hortalizas)”, detalló Salinas.

Según Salinas, en este componente de la campaña se han puntualizado algunos municipios como Ticuantepe, que es conocido como la tierra de las piñas y pitahayas; La Concepción, como la tierra de cítricos; Sebaco, por su atractivo de hortalizas; Somoto, que cuenta con importantes cooperativas de fresas y guayabas; el mercadito campesino de Estelí, el mercadito de frutas de Matagalpa, el parque central de Jinotega y el occidente de país, que es considerada la tierra de las naranjas y la caña de azúcar.

“Con esto lo que queremos es decir que todas esas cosas cotidianas de la vida nacional, de la vida de los y las nicaragüenses debemos verla como un atractivo que debemos disfrutar y conocer”, dijo la titular de Intur.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Sylvia de Levy aseguró que esta campaña es un abanico de oportunidades para todos los gustos y la capacidad de los bolsillos y que para llevarla a cabo se continuará solicitando la cooperación de los empresarios turísticos a fin de rifar paquetes para que las familias conozcan el país.

Ferias de la Economía Familiar en cada municipio y departamento

El director de Promoción y Comercialización del MEFCCA, José Manuel Matute, detalló que desde el Ministerio se está coordinando a nivel municipal y departamentales con las distintas alcaldías la realización de una feria de la economía familiar que permita la oferta de productos representativos de las localidades donde se llevan a cabo las distintas fiestas patronales, iniciando este lunes en Masatepe con las fiestas de la Santísima Trinidad para luego recorrer otras localidades donde se celebra otras festividades en honor a sus santos patronos.

“En cada municipio, en cada departamento vamos a tener estas pequeñas actividades con los productores de la localidad, vamos a tener diferentes opciones para que nosotros la pasemos bien en familia y sobre todo conociendo un poco más de nuestro país y de lo que hacen los pequeños y medianos negocios en cada departamento”, manifestó Matute.

Sandra Castillo, del Inifom, afirmó que los gobiernos locales están comprometidos con este esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno para proporcionar espacios a todas las familias de las distintas comunidades, que además de esparcimiento sirvan para identificarnos y conocernos como nicaragüenses, reconociendo nuestras identidades.

“Estamos procurando desde los gobiernos locales que sean actividades coloridas y alegres, que es como nos identificamos y caracterizamos los y las nicaragüenses, pero además haciendo énfasis en la promoción del turismo local, conociéndonos nosotros a lo interno, conocer lo que otros municipios hacen, como se divierten, como somos y como vivimos, lo que comemos, lo que producimos”, dijo Castillo.