Miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentaron el informe de la actividad sísmica y vulcanológica ocurrida durante este fin de semana, el cual permaneció bajo el rango de lo normal.

El asesor del INETER, Wilfried Strauch, manifestó que a lo largo del fin de semana, no se presentaron mayores reportes de sismos en nuestro país, así mismo, se refirió a la actividad sísmica producida por la cadena volcánica.

“Tuvimos una actividad completamente normal, el sismo de mayor magnitud en los últimos días fue de 4.4 en el océano pacífico frente a las costas de Poneloya, dicha magnitud no fue percibida por la población, lo cual no representa peligro alguno. En el volcán San Cristóbal se produjo en horas de la noche del domingo un sismo de magnitud 2.9”, afirmó.

A diferencia de nuestro país, a nivel internacional se produjo un sismo bastante considerable en las islas Bonin en Japón con una magnitud de 8.5, no representando ningún peligro de Tsunami debido a la lejanía de la isla con relación a otras localidades.

Actividad volcánica en relativa calma

Por su parte, el doctor Armando Saballos, especialista en vulcanología de Ineter, destacó que en los volcanes Telica y Concepción se han reportado algunas explosiones de gases, las que no incurren en mayores riesgos para la población, sin embargo la situación de los colosos continúa bajo la vigilancia de los especialistas.

“En el volcán Telica durante el fin de semana ocurrieron 50 pequeñas explosiones de gases, sin expulsión de cenizas, así mismo en el Volcán Concepción tenemos un reporte de 177 explosiones, la actividad sísmica permanece significativa, casi en promedio ocurren 50 explosiones por día, sin embargo seguimos pendientes de la actividad de ambos volcanes” afirmó.