Más de 1 mil viviendas del barrio Sierra Maestra en el distrito III fueron fumigadas esta mañana por parte de las brigadas epidemiológicas del Ministerio de Salud (Minsa) quienes de manera constante visitan los barrios de Managua para aplicar a través de bombas la sustancia conocida como Cipermetrina, la cual elimina los mosquitos adultos portadores del virus del Dengue y Chikungunya.

La jornada de fumigación forma parte del trabajo preventivo que realiza el Gobierno Sandinista, lo cual ha permitido reducir los casos positivos de algunas enfermedades en este sector de la capital, las que tienden a aumentar sobre todo en época lluviosa, que es cuando se producen criaderos de mosquitos en muchos de los patios de las casas y predios baldíos.

“Con la fumigación y la limpieza de nuestros hogares evitamos la proliferación del Dengue y Chikungunya, las que son producidas por los zancudos, la verdad es que en este sector hay mucho zancudo pero cada vez que pasan fumigando se logran disminuir. Por nuestra parte lavamos contantemente la casa, sacamos la basura para que se la lleve el camión y evitamos los criaderos en los patios” señaló María Teresa Méndez.

“La fumigación es un mecanismo con el cual se evitan muchas enfermedades porque la sustancia que aplican mata los mosquitos y otro tipo de insectos que también causan enfermedades, si bien es cierto, muchos vecinos no abren las puertas de sus casas por eso los insto a ser más responsables y no negarse a la iniciativa del gobierno, porque fumigar es una gran inversión” destacó Nereida Obando.

“En estos días hemos notado la presencia de abundantes mosquitos en nuestras casas sin embargo con la visita de los fumigadores y la aplicación de la cipermetrina sabemos que se van a disminuir, por nuestra parte también estamos obligados a limpiar los patios porque con las lluvias aunque no son fuertes, siempre se acumula agua en algunos espacios y es ahí donde se desarrolla el mosquito” expresó Dayana López.

El modelo de prevención de las enfermedades permite que en dicho barrio, los niveles de casos positivos de Dengue y Chikungunya se hayan reducido en un 60% mostrando la efectividad del plan de lucha contra las enfermedades.

“Cada 15 días nosotros visitamos los barrios para realizar el proceso de fumigación de las viviendas, logrando así disminuir las enfermedades. La población cada día aporta más a la campaña de prevención de enfermedades ya que son cada vez menos las personas que se rehúsan a abrir las puertas de sus casas” concluyó Alfredo Hernández, trabajador del Minsa.