Este domingo se dieron por inaugurados en Rivas los ISA World Surfing Games 2015 con la tradicional ceremonia “Las Arenas del Mundo”. En el ritual cada delegación vierte arena de sus respectivos países como gesto de paz y unidad entre los pueblos.

Las 27 delegaciones que participan en la competencia marcharon por las calles del municipio ubicado al sur del Pacífico nicaragüense, portando sus banderas nacionales y destacando el paraíso que para ellos representa Nicaragua por sus buenas olas, sus paisajes y la cordialidad de su gente.

“Increíble estar en este mundial acá en Nicaragua con todas las naciones como hermanos y representando a los centroamericanos, a Latinoamérica y con ganas de hacer el papel bueno para Costa Rica y para todos los hermanos centroamericanos”, manifestó por su parte el costarricense Carlos Muñóz de 22 años, cuya última participación en un mundial fue hace 5 años.

De El Salvador, el joven Jorge Rivas espera una destacada participación de su delegación “venimos con todo, el reto es llegar en un buen nivel”, dijo.

Joaquín del Castillo de Perú, la cuna del surf, manifestó que al haber ya corrido un par de olas en Nicaragua — pues se arribaron al país hace ya unos días — espera dar lo mejor “en la cancha”. “Hay muy buenas olas en Nicaragua, hemos venido preparándonos bastante y nada, vamos a dar lo mejor”, expuso.

El surfista nicaragüense Rex Calderón, que entre los competidores es conocido por su excelente manejo de las olas destacó el empeño del Gobierno Sandinista de promover el surf como factor para desarrollar el turismo.

“Yo pienso que estamos bien, muy bien organizados para este mundial 100% preparados, creo que vamos por la medalla de oro vamos a dar lo mejor de nosotros (…) Para nosotros es un gran logro, antes no teníamos apoyo y ahora el gobierno nos está apoyando y pienso que este mundial va a desarrollar más el surf en nuestro país”, valoró el nica.

En ese mismo sentido Fernando Aguerre, presidente de la ISA (Asociación Internacional de Surf por sus siglas en inglés) valoró la importante alianza público-privada que impulsa el gobierno del Presidente Daniel Ortega, lo que ha hecho posible que Nicaragua se vuelva relevante para el turismo atraído por el surf.

“Las condiciones de olas que tiene (Nicaragua) son espectaculares, creo que ustedes lo saben. Pero también tiene muy buena organización, la unión entre sector privado y sector estatal es sólida y muy fuerte y las consecuencias de todas estas acciones prolijas están coordinadas significa que hoy Nicaragua se ha convertido en una potencia turística importantísima de surf”, valoró.

Según los datos manejados por el presidente de la ISA, 1 de cada 4 turistas que llegan a Nicaragua es surfista y en base a las estadísticas del Banco Central de Nicaragua la fuente número uno de ingresos por turismo viene gracias al deporte acuático.
La compañera Mayra Salinas, titular del Instituto Nacional de Turismo (INTUR) informó que para el evento Nicaragua recibió aproximadamente a 250 participantes, entre atletas y cuerpo técnico.

“La llegada de tantas delegaciones, de 27 delegaciones, es un reconocimiento a la capacidad de organización de Nicaragua, es un reconocimiento al esfuerzo conjunto de nuestro gobierno, del sector privado, del pueblo de Nicaragua y también un reconocimiento a la belleza natural que tenemos”, aseguró Salinas.

Foto: Twitter