Cincuenta y cuatro documentos, entre títulos y solvencias, les fueron entregados a igual número de familias del municipio de San Rafael del Sur, restituyéndoles de esta manera su derecho a una propiedad digna y brindándoles seguridad y tranquilidad.
Entre lágrimas y expresiones de emoción, hombres y mujeres madres de familia de las comunidades San José del 54 y San Cayetano de esa localidad del departamento, recibieron el documento que les dará la garantía de ser legítimos dueños de sus propiedades.

"En esta conmemoración del mes de mayo, mes en que estamos celebrando a la Madre, estamos aquí dándoles esa oportunidad de que las madres sepan que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario las tienen presentes restituyéndoles sus derechos", manifestó el Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda.

El edil recordó que desde el año 2007 el Gobierno del Frente Sandinista viene desarrollando este proceso para legalizar los terrenos de las familias nicaragüenses a fin de brindarles seguridad jurídica.

"Estoy muy agradecido porque me entregaron esto (titulo) que antes no lo tenía, le doy gracias a Dios y después al Comandante y a todos los que han hecho posible esta realidad [...] porque ahora digo que esto es mío, porque antes era mío de boca, no tenía título y ahora si lo tengo, ahora puedo decir es mío", dijo José Félix Bermúdez.

Don Víctor Manuel Solórzano García señaló que es un alivio para él y su familia contar finalmente con su título de propiedad, dado que desde que compró el terreno donde vive, hace más de cinco años, no había tenido la oportunidad de realizar los trámites para legalizar su situación por la falta de recursos y hoy se le cumple su sueño.

“Ahora si ya es una realidad, ya tengo mi título en mis manos, le doy gracias a Dios, al Presidente, a la Compañera Rosario Murillo, porque con este documento ya tengo segura mi casa, antes estaba preocupada porque no teníamos nada pero ahora si tengo el título en mis manos, ya voy a estar más tranquila […] este es el regalo más hermoso del día de las madres”, expresó Reina Isabel López González.