El derecho a tener una Vivienda Digna, es un derecho contemplado en nuestra Constitución Política, y como cumplimiento a esto, el gobierno Sandinista realizó la entrega de 10 viviendas en la ciudad de Granada, a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR, y la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada.

En la entrega realizada el sábado 30 de mayo, participaron autoridades del gobierno local, representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el municipio y departamento de Granada, representantes de INVUR, así como los protagonistas y sus familiares. En este actos se entregaron las primeras diez viviendas de las 30 que están programadas construirse en Granada.

Rafael Bermúdez, combatiente histórico del Batallón 8011, es uno de los protagonistas, y dice que es algo increíble para él estar recibiendo su vivienda, porque nunca había pensado en este regalo que el comandante Ortega y la compañera Rosario le ha dado como una restitución de sus derechos.

Otro de los que se vio sorprendido ver su vivienda finalizada y entregada, fue el señor José Cabrera, quien expresó: “Me siento muy contento y feliz, que el comandante nos está restituyendo nuestros derechos, que por muchos años, como somos tanta personas, ahí va saliendo poco a poco con algunos beneficios para los compañeros ex combatientes de Guerra”- dijo

“Nos llena de gran alegría ver que poco a poco éste proyecto revolucionario lo estamos viendo materializado en obras, en acciones, en dignidad de nuestros ambiente de vida, en nuestro ambiente en casa, esas casa que debemos convertirla en nuevo hogar” expresó la secretaria política municipal compañera Tamara Rocha.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena, en su intervención expresó a los presentes que “Hoy empieza la restitución de derechos a diez compañeros ex combatientes que contribuyeron grandemente a la revolución, que expusieron su vida, que es lo más preciado, para estuviéramos nosotros gozando lo que estamos gozando”.

Mena también reconoció que para hacer realidad este sueño, se contó con el apoyo de cooperantes y de los mismos protagonistas e informó que para a finales del mes de junio se espera estén construidas las otras 20 viviendas que aún faltan por entregar.

Según el Representante del INVUR, compañero Guillermo Arana, Presidente del Fondo Social de Vivienda, FOSOVI, aparte de estas 30 viviendas, dirigidas a los Combatientes Históricos, están asignado construirse 70 adicionales en este año 2015. “Año con años son de diez mil a doce mil familias que están recibiendo este derecho de una vivienda digna, familias que también van acompañada con calles para el pueblo, familias que tienen acceso a educación gratuita, familias que tienen salud gratuita, bono productivo y que vamos creciendo en victoria”. Aseveró Arana

Estas viviendas se ubican en el barrio San Ignacio, conocido popularmente como Pantanal, sector sur de la ciudad colonial, sitio donde también se han inaugurado otros proyectos de gran impacto social, entre ellos Centros Infantiles Comunitarios, adoquinados y encunetados y proyectos de electrificación, lo que ha provocado un desarrollo socioeconómico de este barrio.