El 30 de mayo será una fecha inolvidable para cuarenta familias de la comunidad de Rama Kay, del municipio de Bluefields, en el Caribe Sur, quienes recibieron por parte del Gobierno Sandinista a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) las llaves e instalaciones de sus nuevas viviendas, restituyéndoles de esta manera el derecho a vivir en espacios dignos y seguros.

Las cuarenta primeras viviendas entregadas, forman parte de un proyecto habitacional que estará conformado por 110 soluciones domiciliares, las que a su vez contarán con la instalación del servicio de agua potable, drenaje sanitario, inodoros, muro de contención, andenes, tratamiento de la basura y espacios de recreación familiar, tomando en cuenta que se habilitará una cancha multiuso y la construcción de un área de juegos infantiles.

“En esta zona estamos respetando las costumbres de la comunidad, por eso en el diseño de las viviendas conservamos la construcción de las viviendas. En este caso, las casas están construidas sobre pilotes o tambos, tomando en cuenta que en la región llueve mucho y con este diseño se está preservando la seguridad de los protagonistas” señaló Mario Umansor Seoane, Gerente de Operaciones de Invur.

En el mercado nacional, una vivienda similar a las construidas en Rama Kay tienen un valor de 11 mil dólares, costos que no podrían ser subvencionados por los protagonistas debido a su situación económica, es por ello que al momento en el que las autoridades locales y nacionales efectuaron la entrega oficial de las viviendas, a más de una de las protagonistas le rodaron las lágrimas por sus ojos, al ver materializado su sueño de tener una casa digna.

“Ahora me siento muy alegre, es la primera vez que recibo una casa por parte del presidente Daniel Ortega, a partir de hoy iniciamos una vida feliz y segura, porque mi antigua casa era de palma, madera y sin tambo, en el invierno me mojaba mucho. Este es un lindo regalo de día de las madres, agradecida estoy con el presidente porque nos ha ayudado mucho” señaló Celina Hudson.

“Me siento feliz y agradecida con el apoyo que hoy nos está brindando el gobierno. En mi familia somos muchos sin embargo con esta casa vamos a tener una mejor condición de vida. Siempre esperé que los compromisos del gobierno se llevaran a cabo y acá estamos presenciando su cumplimiento”, afirmó por su parte Eva Macfield.

“Una casa es la garantía de una vida mejor, ahora somos felices en nuestra comunidad y con nuestras nuevas casas. Estoy alegre porque nuestra comunidad está diferente, muchas de nuestras casas estaban elaboradas con hojas y pedazos de madera, siempre confiamos y confiaremos en nuestro presidente Daniel Ortega”, dijo Eloísa Thomas.

Un mejor porvenir para las familias del Caribe Sur

Poco a poco pero con paso firme, el gobierno ha venido construyendo una Nicaragua mejor, en la que todos los sectores son incluidos, permitiéndoles ser cada día parte activa, en el caso de la Región del Caribe Sur, los proyectos habitacionales han cambiado las condiciones de vida de muchas familias, ya que el modelo de desarrollo les permite no solo vivir tal y cual lo soñaron muchos de los que lucharon hasta el final para que la igualdad de derechos prevaleciera.

“Los gobierno anteriores no en una ocasión prometieron y no cumplieron, sin embargo hoy nuestros hermanos ramas se dan cuenta que solo el Gobierno Revolucionario les permite vivir en un espacio digno, por nuestra parte, como gobierno local vamos a brindarles acompañamiento para que ellos preserven sus viviendas y sigan teniendo una calidad óptima de vida” afirmó Karla Martin, alcaldesa de Bluefields.

Al igual que las familias de Rama Kay, en el municipio de Bluefields se estará en los próximos meses construyendo 84 viviendas a igual número de familias.

“La primeras viviendas del proyecto cuentan con 51 metros cuadrados de longitud, dos cuartos, sala, porche, baño, inodoro y todas las condiciones para una vida mejor, así mismo, estamos trabajando en la continuidad del proyecto habitacional. De igual manera estamos trabajando desde ya en un proyecto similar en Bluefields, llegando a las familias de nuestro hermoso caribe” concluyó Judith Silva, Directora Ejecutiva de Invur.