En el municipio de Paris, Antioquia fue liberado un gran número de mosquitos portadores de una bacteria que combate la propagación del dengue, como parte de un programa en salud que busca erradicar la enfermedad la cual se transmite por la picadura del insecto.

Este programa liderado por voluntarios y científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia fueron los encargados de liberar una gran cantidad de estos mosquitos con la bacteria Wolbachia, dentro de los cuales se encuentra el 50% machos y el otro 50% hembras los cuales se desarrollaron en criaderos.

"El primer desafío de esta investigación es lograr que los mosquitos portadores de Wolbachia se instalen en París y en el largo plazo se espera observar una reducción en la transmisión de la enfermedad entre los residentes del barrio", precisó el PECET.

La idea luego de la liberación es contribuir al seguimiento de la propagación de la bacteria dentro del programa de investigación "Eliminar el dengue: desafío Colombia" con el cual se busca eliminar uno de los problemas de proliferación más altos en el país, y con lo cual se ven afectadas más de 40 mil personas en lo que va del 2015.

El director del PECET, Iván Darío Vélez, aseguró que "si este experimento es exitoso y logramos que la población de mosquitos con Wolbachia se establezca en el tiempo en el barrio París, será posible monitorear, en el largo plazo, la disminución de la transmisión de la enfermedad entre las personas".