El huracán Andrés, primer meteoro de la temporada 2015 en el Pacífico, se mantiene en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson la mañana de este sábado y se ubica al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur e Isla Socorro, Colima, en México.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también emitió un aviso para informar que hay una zona de inestabilidad al sur de Michoacán y Guerrero, asociada con la onda tropical número 2.

Por esta razón existe un 20 por ciento de probabilidad para que en las próximas 48 horas se desarrolle un nuevo ciclón en el Pacífico y 80 por ciento de posibilidades en 5 días.

En el Pacífico, la temporada de lluvias y huracanes empieza el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico se inicia el 1 de junio. En ambos casos concluye a finales de noviembre.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, 40% más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1-2).

En el Atlántico se esperan siete ciclones, de los cuales uno será huracán intenso y dos fuertes. La formación el 8 de mayo de la tormenta Ana supuso un adelanto de casi un mes, reseñó Efe.