Los proyectos innovadores presentados por los jóvenes nicaragüenses Yadira Bucardo y Marvin Rafael Jarquín, durante el concurso TECH-I que desarrolla el organismo Innovación Global a través de la Ciencia y la Tecnología (GIST) avanzan a la etapa de semifinales, informaron portales de noticias especializados que dan cobertura al evento.

Ambos proyectos, uno titulado “mochila solar” y el otro denominado “biogás” se encuentran entre los 76 proyectos que pasan a la etapa semifinal, tras haber sido evaluado por más de 100 expertos científicos y técnicos que analizaron un total de 792 proyectos inscritos procedentes de 74 países.

El objetivo del concurso es que los participantes ofrezcan solución a necesidades sociales relacionadas con la agricultura, atención médica, energía y tecnologías de la información y la comunicación.

En ese sentido, el proyecto mochila solar presentado por Yadira Bucardo consiste en una mochila equipada con una tableta, acceso a internet, un panel solar y una lámpara flexible.

Según Bucardo, su innovación “facilita a los líderes comunitarios de salud dar asistencia médica en horas nocturnas y comunicarse con doctores de la ciudad, para dar atenciones médicas sin riesgos”.

Pero la mochila también puede ser utilizada por estudiantes de las zonas rurales que caminan largas distancias para ir a la escuela y regresar a sus casas.

“Caminan dos a tres horas para ir a la escuela y regresar, y además tienen que ayudar a sus padres en los quehaceres, no pueden estudiar de noche, pero con esta Mochila Solar estos niños tienen acceso a la información necesaria para mejorar la calidad educativa”, detalló.

En el caso del proyecto Biogás, inscrito por Marvin Rafael Jarquín, es una iniciativa desarrollada por estudiantes de la Universidad Tecnológica La Salle en León.

La innovación consiste en el desarrollo de un mezclador aire-biogás de venturi, para adaptar motores de combustión de gasolina y hacerlos que trabajen con combustible hecho en casa (biogás).

El proyecto propone el desarrollo de tecnologías energéticas viables para suministrar electricidad o trabajo mecánico en las zonas rurales que tienen biogás (combustible del medioambiente) como un recurso energético.

Uno de los impactos más importantes de esta tecnología es que los niños van a estudiar y a hacer la tarea correctamente durante la noche, señalan los jóvenes emprendedores.

En esta etapa del concurso los proyectos podrán ser votados por el público vía internet en el portal www.gistnetwork.org los proyectos con más votos pasaran a la etapa final del concurso.