El Buen Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) junto a la embajada de Taiwán, inauguraron tres cuartos fríos construidos en los mercados Iván Montenegro, El Mayoreo y en las instalaciones del INTA, espacios que garantizarán la inocuidad, cadena de valor y comercialización de lácteos, frutas, verduras y semillas mejoradas.

Los cuartos fríos ubicados en los centros de compras, estarán bajo la administración de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) garantizando de esta manera que un total de 77 mil 580 comerciantes puedan hacer uso de las nuevas instalaciones.

“La importancia del proyecto es que va a brindar calidad y seguridad a los alimentos, los comerciantes de lácteos tendrán la oportunidad de contar con un espacio donde almacenar sus productos, así como la higiene de los mismos. El cuarto fío del mercado Iván Montenegro cuenta con una capacidad de 352. 8 toneladas, lo cual garantiza que en momentos de escasez de lácteos no se ausenten del mercado nacional, puesto que el cuarto frío fungirá como un acopio” afirmó Azucena Baltodano, directora general de Commema.

La ejecución de las obras tiene un costo de cinco millones de dólares, fondos provenientes de la cooperación del país asiático, quienes además brindaron acompañamiento técnico durante la realización de la obra, así como en la instalación de modernos mecanismos que permitirán la adecuada conservación de los alimentos almacenados.

“La calidad de los productos significa el valor comercial, desde más de cinco años, Nicaragua inició a trabajar con nosotros y luego de algunas negociaciones llegamos al acuerdo de construir cuartos fríos para los mercados, siendo el proyecto un buen inicio para elaborar una cadena de productos lácteos en frío, para que productores y comerciantes logren mayor margen de generación y productos frescos para el consumidor” destacó el embajador de Taiwán en Nicaragua, Ronaldo Jer-Ming Chuang.

El proyecto sin duda alguno, viene a mejorar las condiciones de trabajo de los productores, tomando en cuenta que desde cada uno de los frigoríficos se logrará no solo almacenar los productos, sino que a su vez estarán protegidos contra plagas, en el caso de las semillas, y otras afectaciones en lo relacionado a los lácteos, frutas y verduras.

“Estamos avanzando con nuestro gobierno, paso a paso mejorando la economía familiar que es uno de los grandes intereses de nuestro gobierno. Juntos vamos avanzando en la derrota de las adversidades, los problemas productivos, comprometidos a producir con mejor calidad y enfrentar las afectaciones del cambio climático” afirmó María Josefa Torres, Secretaria General del Mefcca.

El cuarto frío construido en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) cuenta con una capacidad de almacenamiento de treinta mil quintales de semillas anual, permitiendo de esta manera la conservación de semillas criollas y de calidad, garantizando así la producción de nuestro país.

“Con este cuarto frío respondemos a las necesidades presentadas, tomando en cuenta que con el anterior cuarto frío únicamente podíamos almacenar tres mil quintales, ahora contamos con más espacio para almacenar semillas, las que no resultarán dañadas como nos sucedió en ocasiones anteriores” concluyó Miguel Obando, Sud Director del Inta.