La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, ratificó el compromiso del Gobierno del Comandante Daniel Ortega de continuar trabajando con esmero por las madres nicaragüenses, para que todos vayamos progresando y prosperando hacia una vida más justa y digna.

“¡Muchísimas felicidades! Y el compromiso de nuestro Presidente, el compromiso de todo su equipo de trabajo, de continuar trabajando duro, con esmero, como ustedes merecen, como merecemos las madres nicaragüenses, con dedicación, con entrega para que vayamos progresando y prosperando, porque es lo que todos queremos y es además lo que debemos alcanzar: una vida justa, una vida mucho más digna y una vida en prosperidad, en bendición y en victorias”, subrayó Rosario.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera indicó que en el mes de mayo hemos estado celebrando a las madres nicaragüenses, como también a la Virgen María, Madre de Nicaragua.

Rosario recordó que la militancia del Frente Sandinista, los compañeros de los Gabinetes de la Familia y los Consejos de Liderazgo han realizado visitas a las madres en los barrios, comarcas y comunidades llevando el abrazo solidario y amoroso del Comandante Daniel a las madres, lo cual continuará realizándose este sábado.

Actividad volcánica y sísmica

En otros temas, Rosario indicó que la actividad en el volcán Telica ha sido de menos intensidad, a diferencia del Volcán Concepción donde se registra un incremento de la misma.

Al respecto, destacó que entre el medio día del jueves y el medio día de este viernes hubo en el Concepción 100 explosiones de gases, sin que estas representen algún peligro para la población. También se reportan 4 sismos, el último de los cuales fue el más fuerte al alcanzar una magnitud de 2.8, a las 5:58 de la mañana.

En el volcán Telica, por su parte, no ha habido fenómenos sísmicos, aunque sí se mantienen las recomendaciones a las familias que habitan en sus cercanías.

Además de estos sismos, se informa de uno cerca del Volcán Momotombo y otro cerca del Volcán Maderas, en la Isla de Ometepe.

Rosario indicó que esta madrugada hubo un fuerte sismo al noreste de la isla Chirikof, sur de la península de Alaska, Océano Pacífico de Estados Unidos. Producto del sismo se emitió un boletín de tsunami, sin embargo, se descartó la ocurrencia de un evento destructivo.

Vigilancia meteorológica

La Compañera manifestó que las lluvias continúan leves y ligeras en Bonanza, Cruz de Río Grande, El Ayote, y sectores del Caribe y Centro del país. Mientras que el Pacífico y el Norte se ha caracterizado por la poca nubosidad y la ausencia de lluvias.

“Así parece que va a estar todo este fin de semana”, aseguró.

En relación a los oleajes, dijo que en Poneloya ha habido mareas un poco mayores de lo acostumbrado, aún cuando el Ineter ha indicado que los oleajes son de dos metros, lo cual está dentro del rango de la normalidad. En el Caribe Sur los oleajes también continúan normales.

Destacó igualmente que los incendios continúa dándose a nivel domiciliar y en los bosques, fincas y pastizales.

Madres trasladadas hacia Ciudad Belén

Rosario informó que 78 familias, en celebración del Día de las Madres, están festejando su traslado hacia una nueva vivienda en Ciudad Belén. Destacó que estas familias han estado albergadas en las antiguas bodegas de Enacal, en Portezuelo. Para el traslado han recibido el acompañamiento de la Alcaldía, la Promotoría Solidaria y la Defensa Civil.

Explicó que hasta la fecha ya se han entregado 1 mil 742 viviendas nuevas y dignas a igual número de familias, quedando pendientes 78 familias que en las próximas semanas también estarán estrenando sus casas.

Salud y educación

Subrayó que desde el Ministerio de Salud se están realizando ferias y consultas dedicadas a las madres en prácticamente todos los municipios del país.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación se está trabajando en el lenguaje de señas para educadores y niños con algún nivel de discapacidad.

Planta de Cítricos en Juigalpa

Desde el Tecnológico Nacional se reporta la inauguración de la planta procesadora de cítricos en el Centro Agropecuario de Juigalpa “Comandante Germán Pomares”. En esta se han invertido 7 millones 500 mil córdobas, beneficiando a 1 mil 200 protagonistas en el mejoramiento de las capacidades técnicas y tecnológicas de las clases prácticas. En este centro también hay plantas procesadoras de lácteos, de carne y de elaboración de concentrado para ganado.

Ministerio de Economía Familiar

Rosario dijo que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria se está preparando para la feria del fin de semana dedicada a las madres.

De la misma manera está inaugurando los tres cuartos fríos de los mercados de Managua y el de semillas en el INTA.

Igualmente se está capacitando desde los programas CRISSOL y entregándose el Patio Saludable en Managua, León, Boaco, Río San Juan y Chontales.

Se está fortaleciendo también el programa Marango.

Rosario manifestó que se avanza además en los preparativos para las festividades del Mes de Junio. En este sentido, indicó que el Ministerio de la Economía Familiar estará desarrollando ferias en los lugares donde se efectúen los eventos patronales, tradicionales y festividades, en lo cual también se encuentra trabajando el Intur.

Con el programa Usura Cero, el Gobierno, además está llegando a 1 mil 315 socias con capacitaciones y a 1 mil 230 con nuevos créditos.

Viviendas en Ramaquí

La Compañera dio a conocer que el Gobierno a través del INVUR estará entregando 40 viviendas con agua potable en la comunidad Ramaquí, municipio de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua.

Rosario destacó que en Ramaquí viven parte de los ramas, uno de los pueblos originarios más antiguos del país.

Con este proyecto se está llegando a 200 habitantes gracias a la inversión de 18 millones 800 mil córdobas, generando 240 empleos directos. Esto se ejecutó gracias a la alianza del Gobierno Central, Alcaldía de Bluefields, el Gobierno Regional y organismos internacionales.

Puente y energía

Al finalizar su mensaje la Compañera Rosario dijo que en San José de Bocay se ha construido el puente El Tigre con fondos del Tesoro Nacional, Cosude y la Alcaldía. El puente será inaugurado en los próximos días por las autoridades locales y el MTI.

El MTI también ha culminado el adoquinado de San José de Bocay-El Cuá.

Respecto a la energía eléctrica, dijo que se ha llevado este servicio a la comunidad San Diego Número II, sector El Reparto, municipio de La Paz. En el proyecto Enatrel invirtió 1 millón 600 mil córdobas.

También se ha llevado el servicio a 290 habitantes de la comunidad Loma de Burra, municipio de Rivas, gracias a la inversión de 2 millones 500 mil córdobas.