Atendiendo invitación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó, a través de su embajador en Finlandia, Ricardo Alvarado, en la conferencia internacional sobre Escuelas Seguras, celebrada en Oslo, del 28 al 29 de mayo, con el objetivo de prevenir en el mundo el uso militar de escuelas y universidades durante conflictos armados.

En dicho evento, al que asistieron delegados de 65 naciones, Nicaragua fue destacada como uno de los ejemplos de buenas prácticas, a nivel mundial, de países que protegen a escuelas y universidades de usos militares.

Lo anterior fue divulgado en la conferencia por la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA).

Durante la actividad, el embajador Alvarado sostuvo reuniones con representantes de diferentes países con quienes compartió las experiencias de Nicaragua en materia de seguridad escolar, señalando que la educación y la seguridad son prioridades fundamentales para el Gobierno de Nicaragua. Observó que “incrementar la seguridad y la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades, con base en los más altos estándares internacionales, son preocupaciones centrales del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”.

Expresó, asimismo, que “Nicaragua es reconocida por ser uno de los países más seguros de la región, resultado del trabajo efectivo de la Policía Nacional y otras instituciones nacionales en estrecha coordinación y cooperación con las comunidades”.

“El modelo de seguridad nicaragüense ha sido reconocido internacionalmente por su eficiencia”, añadió el diplomático, quien, durante la actividades, sostuvo encuentros con al Canciller noruego Børge Brende y el Secretario de Estado Bård Glad Pedersen, a quienes transmitió felicitaciones por la realización de la conferencia, ocasión que hizo propicia para también agradecer el apoyo que el país nórdico brinda a nuestro país.

El Gobierno de Noruega lleva a cabo en Centroamérica, en 2015, un portafolio de proyectos que incluye iniciativas regionales y nacionales en Nicaragua, como la colaboración facilitada a la Policía Nacional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.