El conducto del Volcán Telica se ha despejado, y en las últimas 24 horas solo ha registrado 32 explosiones, 4 de ellas con leve salida de cenizas, informaron este viernes autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El vulcanólogo, Armando Saballos, explicó que al permanecer abierto el conducto del coloso, se ha registrado una leve disminución de las explosiones de gases y cenizas.

“La última explosión se registró ayer (jueves) a las 9:58 de la noche. Hay una salida de gases continua, y no densa”, sostuvo durante una conferencia de prensa en Managua.

El especialista expuso que generalmente cuando se obstruye el conducto del volcán, se reduce la emisión de gases; se aumenta la presión en la parte interna del volcán, y por tanto se producen más explosiones. Por lo que ahora, al permanecer liberado su conducto, ha disminuido su actividad.

Vigilan actividad del Concepción

El experto en vulcanología del Ineter, informó que esta institución mantiene una permanente vigilancia sobre la actividad del Volcán Concepción, debido a que en las últimas 24 horas se han registrado 97 explosiones de gases.

“No hay reporte de caída de cenizas en las cercanías de este volcán; sin embargo es posible que se registren pequeñas salidas de cenizas, y se estén acumulando en el borde del cráter”, explicó.

Saballos indicó que la vigilancia que se mantiene sobre este volcán es mayor, puesto que su actividad sísmica es significativa.

“Pedimos a la población de la Isla de Ometepe, que siga muy de cerca las recomendaciones de nuestro Gobierno, y estén atentos a las noticias. Es muy posible que se sigan dando explosiones de cenizas”, manifestó.

El vulcanólogo detalló que en las últimas 24 horas, en las cercanías de este volcán, se localizaron 4 eventos sísmicos; entre magnitudes de 1.1 y 2.8, menores a 5 kilómetros de profundidad.

En práctica medidas preventivas

El doctor Guillermo González, Asesor en temas de riesgos de la Presidencia de la República, manifestó que lo importante es que las familias continúen poniendo en práctica las medidas preventivas.

“Es importante mantenernos alejados del cráter, previendo que en cualquier momento haya una explosión que lance piedras calientes”, indicó.

El compañero González, indicó que todo el Sinapred y los comités municipales y departamentales de prevención continuaran activos ante cualquier situación; además aseguró que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), mantendrá su vigilancia permanente.