Autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y organizadores del World Surfing Games 2015 Nicaragua Única, Original, anunciaron que el país está listo para llevar a cabo este 31 de mayo la inauguración de ese evento que se realizará en Playa Popoyo, Tola, en el departamento de Rivas.

En el evento participarán 150 surfistas masculinos y femeninos de más de 25 países. Las divisiones serán Open hombres, con cuatro competidores, y Open mujeres, con dos competidoras.

Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Intur, explicó que “La competencia la estaremos inaugurando el próximo domingo a las 4:00 de la tarde en la Ciudad de Rivas”.

“Este cuarto campeonato de surf que vamos a estar realizando no hubiese sido posible sin la voluntad decidida del gobierno de Nicaragua encabezada por nuestro presidente (Daniel Ortega), pero también en alianza público-privada para todo el desarrollo del turismo”, indicó.

Por su parte, Fernando Aguerre, Presidente de la International Surfing Association (ISA), manifestó estar satisfecho con los logros alcanzados en Nicaragua, al ver posicionadas las playas del país como un lugar indicado para el surfing.

“La alianza entre Nicaragua y la ISA que ya lleva tres años ha dado excelentes frutos. Nicaragua ha cambiado su imagen internacional, se ha convertido en un destino internacional de surf y los ingresos a la economía nicaragüense a consecuencia de sus recursos de olas y costas son parte de la realidad nicaragüense para hoy y para el futuro”, afirmó.

Aguerre, agregó que ISA está trabajando para que el surfing ingrese a los juegos olímpicos de Tokio del 2020.

Carlos Deshon, Presidente de la Federación Nicaragüense de Surf, comentó también que no se pensaba en Nicaragua en tan poco tiempo alcanzar estos niveles de organización.

“Ya somos oficialmente reconocidos por el gobierno de Nicaragua como miembros del Comité Olímpico y desde ahí podremos estar participando en todo lo que concierne al deporte nicaragüense”, dijo Deshon.

Grandes oportunidades económicas en Tola

José Ángel Morales, Alcalde del municipio de Tola, aseguró que este evento una gran oportunidad económica para el municipio.

“Es una oportunidad para todos y todas, empleos directos e indirectos. Tola ya tiene una posición diferente con la visita de turistas de todo el mundo y esto hace que la inversión pueda llegar a nuestro país. Esto nos compromete al pueblo de Tola a brindar calidad y calidez a turistas nacionales y extranjeros”.

“Esta es una oportunidad que nos da nuestro presidente, el compañero Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, y también oportunidades que Dios nos brinda al darnos esas bellezas naturales, que hoy podemos compartir y que se vuelven un atractivo para Nicaragua”, resaltó Morales.

Policía garantizará seguridad

El Comisionado general, Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional, externó que gran parte de las fuerzas policiales estarán brindando seguridad a los turistas y competidores desde el día 31 de mayo hasta el 7 de junio, día en el que culminará esta competición internacional.

“La policía Nacional nos mandató hacer un plan integral que trasciende a la Policía porque está articulado con las diferentes instituciones de nuestro gobierno, además, el fortalecimiento de este modelo del sector privado y el sector público, estará con la vigilancia policial, puntos fijos, puntos de control policial, inteligencia policial”, concluyó.

Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo en un hotel capitalino, detallaron que 150 países verán el campeonato de surf a través de la transmisión simultánea de webcam en inglés y en español.

Foto: Cortesía INTUR