Un total de seis carreras técnicas en la especialidad de Comercio y Servicio son impartidas en el Instituto Técnico para la Administración y la Economía (INTAE) Josefa Toledo de Aguerri, en el municipio de Juigalpa, centro que cuenta con una matrícula de mil 39 estudiantes, originarios de todo el departamento y sectores aledaños.

Ahí, los jóvenes gozan de la gratuidad de la educación, recibiendo además de las asignaturas, su material didáctico y la calidad necesaria para poder ubicarse en el mercado laboral una vez egresados de las carreras de Computación, Programación, Contabilidad, Administración de Empresas, Asistente Ejecutivo y Secretariado Ejecutivo.

Yorlene Castillo, una de las estudiantes del centro, señala que previo a formar parte de la gran familia del Tecnológico Nacional, no contaba con ningún tipo de conocimiento relacionado al uso y manejo de las computadoras, fue hasta que se matriculo e inició sus clases en la carrera de Computación que se dio cuenta de la importancia que tiene el curso en la vida laboral de las personas.

“No sabía nada con relación a las computadoras y sus programas, por muchos años me fue difícil poder ingresar a un curso de computación puesto que en centros privados los costos son muy elevados, sin embargo con la oportunidad que nos brinda el gobierno voy a poder seguir adelante, darle continuidad a esta carrera y optar a un mejor empleo pues en los últimos años me he dedicado a trabajos informales” afirmó.

Así mismo, Manuel Cienfuegos, estudiante de inglés, afirma que el dominio del idioma extranjero brinda la oportunidad de avanzar profesionalmente, sobre todo ahora que el país avanza en su desarrollo económico a través de la ejecución de proyectos tan importante como el Gran Canal Interoceánico.

“Es importante tener dominio del idioma inglés porque se nos abren muchas puertas y oportunidades de empleo, alcanzamos mejor calidad académica y de esta manera podemos ser parte del proyecto del Gran Canal, donde se va a requerir de personal bilingüe, por ello los jóvenes debemos prepararnos desde ya para ser parte de ese gran avance de nuestro país” afirmó.

Cada vez son más los jóvenes que optan por una capacitación técnica, rompiendo de esta manera con el esquema que la educación técnica no es suficiente para el desempeño laboral. Por tal razón, en los todos los centros del país, se están brindando carreras técnicas que suplen la demanda de los jóvenes.

“Nosotros como centro atendemos a todo el departamento de Chontales, Rio San Juan, Boaco y otras comunidades, debido a la gran demanda en el sector comercio y servicio, vamos a aperturar la oferta educativa en el segundo semestre con nuevas carreras técnicas, logrando así brindar más oportunidades a la juventud” concluyó Estebana Quiroz, directora del centro.