Contar con el acceso a servicios de salud con calidad y calidez es toda una realidad para los pobladores del municipio de El Rama en el Caribe Sur, gracias a la disposición del Buen Gobierno Sandinista y el Concejo Municipal, quien a través del aporte del 5% del presupuesto local han logrado mejorar la infraestructura del hospital Carlos Roberto Huembes y la Casa Materna, permitiendo así que los usuarios tengan un espacio digno y seguro donde ser atendidos.

La compañera Rosa Castillo, vice alcaldesa de El Rama, afirmó que las obras de mejoras en el centro asistencial se han efectuado en dos etapas, en las cuales se ha cambiado en su totalidad el techo, se mejoró el sistema eléctrico y se instaló cielo falso, lo cual brinda una mejor presentación y seguridad al lugar.

“Estamos trabajando junto al Gobierno Central en la remodelación del quirófano del hospital, lo cual facilitarán las cirugías, nosotros estuvimos al frente de las obras menores para ello se invirtieron 1 millón 404 mil 800 córdobas” afirmó.

Los usuarios del hospital afirman que los cambios en las unidades de salud son notables, evidenciando de esta manera el interés del Buen Gobierno Sandinista de atender sus demandas.

“Muy buena inversión la que realizan en el hospital porque eso garantiza la higiene del mismo y nuestra salud. Es importante que el sector salud sea una prioridad para el gobierno ya que un pueblo sano es un pueblo trabajador y feliz” afirmó Néstor Fernández.

“El hospital está bastante antiguo, sin embargo con la remodelación que hicieron ahora la unidad tiene un nuevo rostro, ya no tenemos la incertidumbre que en cualquier momento nos vamos a mojar, ya que el techo anterior estaba bastante dañado, ahora estamos felices con el cambio realizado” expresó Rosaura Castro.

La rehabilitación del hospital garantiza a su vez un mejor ambiente laboral para el personal médico, así lo detalló la doctora Tania García, Sub Directora del hospital.

“El apoyo de la comuna es fundamental porque tenemos mejores condiciones laborales pues los pacientes son atendidos en espacios más seguros y eso a nosotros nos brinda mayor tranquilidad lo cual se ve reflejado en las atenciones. Ahora el proyecto futuro es echar a andar el quirófano, el que nos va aportar a brindar el servicio de cirugías” destacó.

Casa materna, un espacio acogedor para las embarazadas

Así mismo, las instalaciones de la casa materna han sido mejoradas, dando lugar a que las embarazadas se sientan como en sus hogares, asegurando a su vez que la vida del bebé y la madre estén seguras, tomando en cuenta que ellas son alojadas en el sitio, semanas antes de dar a luz.

“En la casa materna mejoramos la infraestructura, ampliando el área de cocina y comedor, se aumentaron los aleros de la casa, se cambió el cielo falso y el techo. Nosotros estamos atendiendo actualmente a 20 mujeres originarias de nuestras comunidades quienes están a punto de dar a luz, por ello es responsabilidad nuestra brindarles un ambiente seguro y acogedor” afirmó la vice alcaldesa.

Por su parte, las protagonistas afirman que una vez ingresadas a la casa, las atenciones recibidas son de calidad por parte de quienes están al frente del lugar.

“Estar en la casa materna es una gran ayuda para mí porque mi vivienda está en una comunidad alejada del hospital y eso dificultaría mi salida al momento del parto, lo cual puede ser un riesgo para nosotros, acá me siento como en familia, atendida por los médicos y a esperas de mi tercer hijo” concluyó Karla Arróliga.