Reconociendo el sacrificio que hacen a diario las docentes tanto en el plano educativo, así como madres, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined), rindió este jueves un merecido, colorido y alegre homenaje a estas grandes luchadoras.

Estas madres y educadoras abnegadas, disfrutaron de bailes, cantos, poesía y una sorpresiva serenata, en una mañana totalmente festiva celebrada en la Escuela Normal Central de Managua.

La compañera Francis Hammond, Delegada del Mined, distrito V, destacó que estas maestras, a lo largo de su carrera, muchas veces pasan más tiempo con los alumnos que con sus propios hijos, haciendo un gran sacrificio.

“Los alumnos son como nuestros segundos hijos; la escuela es como nuestra segunda casa. Somos doblemente madres, y estamos viendo las problemáticas de los niños, y tratando de dar soluciones siempre”, aseguró.

La docente Elieth Bermúdez, quien participó de este evento, aseguró que el mismo ha sido toda una sorpresa, donde se ha reconocido y destacado el doble papel que fungen las educadoras.

“A veces atendemos más a los estudiantes que a nuestros propios hijos; y ese es el sacrificio que uno hace. A los estudiantes les damos amor, compresión, y el trabajo de enseñanza, les transmitimos buenos valores y la parte educativa”, expresó.

De igual manera, Carmina Webner, aseguró que esta labor es muy gratificante, por lo que este homenaje es muy merecido.
“Ser madres y maestras a la vez, es algo que no tiene ni explicación. Es algo grandioso ser maestras y ser madres, y lo llevamos de corazón y vocación”, sostuvo.

Para la maestra Dora Elena Méndez, ser madre y maestra es lo mejor que le pudo haber pasado, porque ha aprendido mucho de los niños.

“Inculcamos los valores a los niños desde chiquititos, e inculcamos el amor a Dios y a la familia. Lloramos con nuestros alumnos, los aconsejamos, tenemos buenos momentos y disfrutamos”, manifestó.

Al concluir este gran homenaje, las docentes participaron del V Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPC), analizando los programas de estudios que serán incorporados en las próximas semanas.